Delicias payanesas en el Festival Mesa Larga.
Oscar Manuel Urrego R
El antiquísimo parque Mosquera en Popayán se engalanó este año una vez más con olores y sabores de las tradicionales cocinas de la plaza de mercado del barrio Bolívar, que esta
Semana Santa llega a su 15ava versión en forma continua, deleitando paladares de payaneses y turistas.
El alcalde Juan Carlos Muñoz, dio apertura al evento gastronómico, iniciativa de CoopMesalarga que agrupa 25 personas, entre hombres y mujeres, la mayoría de ellas madres cabeza de hogar, para quienes cocinar es «un acto de amor, responsabilidad y alegría», tal cual lo expresa con picaresca sonrisa Jaqueline Urbano, una de las entusiastas cocineras tradicionales en Mesalarga y ciento por ciento payanesa, muy orgullosa de haber nacido en el barrio Alfonso López, uno de los sectores más tradicionales de la capital
caucana.
Este año «estamos de quince» dice con efusividad Patricia García, también integrante de CoopMesalarga, quien recuerda que un alcalde en 2008 quiso desalojarlos de la galería, pero, por el contrario, en vez de amilanarse ellas se fortalecieron creando un grupo cooperativo a través del cual resolver problemas y necesidades.
En ese entonces procedieron a sacar los productos y el menaje requerido ubicándolos en el parque Mosquera, donde empezaron entre todas a cocinar lo típico y tradicional de la «gastronomía
patoja» caracterizada por pipián, maní, carantanta, ají, tortilla y achiote.
Así inició esta fiesta de sabores que llega a tres lustros ofreciendo manjares autóctonos, fieles al legado de las abuelas y tatarabuelas. Además, hoy la cooperativa es un eslabón de la cadena productiva que garantiza a los campesinos agricultores la compra de sus cosechas.
Un especialista en carnes y postas es el señor Carlos Granada, asociado de Coopmesalarga quien se muestra preocupado por las prohibiciones normativas que afectan dos de los principales platos típicos originarios de Popayán. El «caldo de cola» que se prepara con el cuero que cubre el rabo de la res, y «el ternero»” cuya materia prima es el feto de la vaca, que por disposiciones de salud pública actualmente no se expenden dichos productos en las cavas o carnicerías de la ciudad. Estas son limitaciones legales muy drásticas que afectan negativamente el patrimonio culinario payanés y debe buscarse un manejo y procedimiento
adecuados que permitan mantener vigente la elaboración de estos platillos gastronómicos de la ciudad.
El festival de Coopmesalarga es un espacio de soberanía alimentaria donde se exponen sabores y saberes de diferentes etnias -el campesino, el negro, el indio y el mestizo-. Hoy cocineras portadoras de tradición como Giovanna Pajoy, Shirley Tamayo y Mari Luz Gembuel, consideran que estar asociadas a la cooperativa les ha representado empoderamiento de una actividad que tiene enorme valor no solo cultural sino también económico, puesto que gracias a esta labor han ayudado a sus familias a salir adelante, y se han capacitado tanto en la preparación de platos tradicionales y en el manejo de alimentos con productos naturales para garantizar una soberanía alimentaria, sin tener que recurrir a insumos procesados industrialmente, tal como lo reconoce el cocinero Dagoberto Ocampo.
Este 2024 en los 15 años de Mesa Larga, fue un encuentro de cocinas tradicionales de Popayán es un evento con el olor inseparable al gusto que embriaga gratamente la ciudad, y goza del apoyo de la Administración Municipal y el respaldo de Mincultura.
El exitoso evento se cumplió en Popayán, en el parque Mosquera, frente a la galería del barrio Bolívar en la ciudad Blanca de Colombia o también llamada Jerusalén de América, donde propios y extraños consiguieron disfrutar de exquisitas viandas para deleitarse con los auténticos sabores de las cocinas típicas de la región, heredados y conservados esmeradamente por las actuales cocineras tradicionales de Coopmesalarga.
Las protagonistas del Festival las cocineras portadoras de tradición han representado empoderamiento de una actividad que tiene enorme valor no solo cultural sino también económico.
Este 2024 en los 15 años de Mesa Larga, fue un encuentro de cocinas tradicionales de Popayán es un evento con el olor inseparable al gusto que embriaga gratamente la ciudad.