Noticias, TOP

Proteger a niños, niñas y adolescentes, pide Colombia: CONFERENCIA MUNDIAL PARA PONER FIN ALA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ

Los niños y las niñas son sujetos de sus propios derechos y nadie, ni siquiera ellos mismos, les pueden hacer renunciar a ellos.

 

 

 

Con la participación de 194 Estados parte de la Organización Mundial de la Salud y de 1.400 delegados provenientes de todo el mundo, Colombia será anfitrión a partir de este jueves de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, de la que se espera acciones concretas sobre el tema.

Según la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Colombia, Kandya Obezo Casseres, hay optimismo sobre los resultados de este encuentro.

«Nosotros esperamos que tenga un impacto a futuro, obviamente, en la niñez; que podamos como sociedad avanzar con proyectos concretos sobre cómo podemos apoyar o contrarrestar la violencia contra los niños», dijo.

Agregó que «esperamos que en el marco de esta conferencia se adopten varias medidas. Por ejemplo, esperamos hacer el anuncio de una iniciativa colectiva renovada de protección para la niñez, liderada por los Estados miembros».

Obezo Casseres recalcó en que es necesario que se cumpla con lo que se acuerde en la ronda ministerial.

«Esperamos también adoptar un llamado a la acción negociada a nivel de los gobiernos, en la que quedarán consignados los compromisos de esta conferencia. No queremos que esta conferencia únicamente quede en discursos, en presentaciones, sino que también podamos avanzar con acciones concretas, y este llamado a la acción es un paso hacia esa dirección», señaló.

«Confiamoscrear una plataforma para que los sobrevivientes de la violencia puedan compartir sus experiencias, sus buenas prácticas y conocimientos y, sobre todo, elevar a nivel global la importancia de que como sociedad tomemos medidas para erradicar la violencia contra los niños: todas las formas de violencia que incluyen el maltrato, que incluyen la explotación, que incluyen la trata y las otras formas de violencia y tortura contra la niñez», enfatizó la viceministra.

La viceministra puntualizó que que se espera la participación de 133 delegaciones gubernamentales y más de 70 ministros de diferentes carteras, además de dos viceprimeros ministros y un ministro de Relaciones Exteriores.