Donald Trump junto a su mujer Melania
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca abre un nuevo escenario para las relaciones entre Estados Unidos, Europa y España, donde la cautela ante el nuevo mandato del republicano se mezcla con la preocupación en asuntos como la imposición de nuevos aranceles o su posición sobre la OTAN.
España encara la nueva fase de relaciones entre ambos países, dejando claro el papel de «aliado natural» de Estados Unidos con la Unión Europea y mostrando, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cautela.
«Vamos a ver cuáles son sus primeros pasos», ha dicho Albares, quien ha recordado que Estados Unidos es el primer inversor en España fuera de la Unión Europea y «tenemos una intensa relación como aliados de la OTAN».
«¡El mayor regreso de la historia!»: Benjamin Netanyahu y otros líderes mundiales felicitan a Donald Trump tras ganar las elecciones de EE.UU.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha llamado por teléfono al expresidente Donald Trump para felicitarle por su victoria en las urnas y ofrecer una «transición tranquila».
En un comunicado, la Casa Blanca ha informado de que Biden ha mostrado su compromiso por «una transición pacífica» y ha enfatizado en la importancia de «trabajar de forma conjunta para unir el país».
Trump se declaró ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores, donde se mostró rodeado de su familia y su compañero de fórmula, el senador JD Vance.
Estas fueron algunas de las frases que deslizó.
1. «Vamos a sanar el país»
«Vamos a ayudar a sanar el país», dijo el republicano de 78 años. «Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso».
2. «Vamos a cerrar las fronteras»
«Cerraremos las fronteras para evitar que siga entrando gente. Queremos que la gente entre, pero tenemos que hacer que lo hagan de forma legal».
«Queremos fronteras, queremos seguridad», añadió.
3. «Somos el país con más petróleo»
Contrario a las políticas contra la crisis climática, Trump prometió volver a incentivar los combustibles fósiles.
Mientras los mercados reaccionaron con una rebaja del precio del barril de crudo, durante su discurso el reublicano aseguró que Estados Unidos «somos el país con más petróleo del mundo».
4. «Queremos un ejército fuerte y poderoso»
«Queremos un ejército fuerte y poderoso», señaló.
«Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos», cerró Trump.