Ante la controversia sobre los manifestantes en la Plaza de Bolívar, publicamos la registrada por El Tiempo donde informó sobre movilización en apoyo a Álvaro Uribe, tras la jornada del 7 de agosto.
¿éxito o fracaso de la convocatoria en las calles?
Javier Sánchez
Política
Un día después de conocerse la condena a prisión domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, miles de sus simpatizantes salieron a las calles en 33 ciudades del país para expresar su respaldo. Las marchas, convocadas para el 7 de agosto, tuvieron su mayor concentración en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.
La movilización, que congregó a una buena cantidad de personas, tuvo como consigna principal la la exigencia de la inocencia del exmandatario. Además de mostrar apoyo a Uribe, los manifestantes corearon consignas en rechazo al actual gobierno de Gustavo Petro, con la tradicional consigna de la derecha Fuera Petro.
La valoración sobre el «éxito» de las marchas de si fue un éxito o un fracaso dependerá de la perspectiva política de quien la analice
Se enfrentan medios y redes sobre el número de marchantes contra una sentencia judicial. Especulan: ¿las marchas fueron «multitudinarias» y «apoteósicas» o apenas «de cuatro gatos». Eso no importa a jueces y magistrados. Ellos deben fallar de manera autónoma y solo en Derecho»:
«La justicia cojeó, pero llegó en cadena. Desde el viernes 1 de agosto, el ciudadano Álvaro Uribe Vélez, quien fuera congresista en varias oportunidades, dos veces presidente de la República y principal líder del extremo derechista Centro Democrático, tendrá en nuevo epíteto. El condenado»: