Actualidad, TOP

Acuerdo Histórico en el Ministerio del Trabajo: SANGUINO LIDERÓ NEGOCIACIÓN Y PROMETIÓ PAZ LABORAL

«Este acuerdo lo logramos en el tiempo que nos trazamos, verificando cada uno de los puntos de manera juiciosa, motivada y acordada entre las partes, llegando a feliz término».

 

 

En una mesa de diálogo que marcó un precedente, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, lideró la revisión y acuerdo de un pliego de peticiones unificado de 59 artículos, centrado en los derechos laborales, el bienestar de los trabajadores y temas estructurales pendientes desde 2017. Este pacto, según el Ministerio, beneficiará a los servidores públicos de la entidad y fortalecerá su función misional.

El Ministerio del Trabajo destacó que este acuerdo aborda puntos incumplidos de pliegos de los años 2017 a 2023, incluyendo temas de bienestar, talento humano y reconocimiento de beneficios para los servidores públicos.

Incremento Salarial y Estabilidad Laboral

Este logro se enmarca en la negociación nacional del sector público de 2025, que ya había acordado, el pasado 30 de abril, un incremento salarial del 7% para los trabajadores estatales para el presente año, con retroactividad desde enero de 2025, y del IPC causado más 1.9% para 2026.

Gerson Castillo Daza, secretario general del Ministerio del Trabajo y parte del equipo negociador, subrayó que uno de los principales objetivos alcanzados es la implementación de la estabilidad y paz laboral, la libertad sindical y la promoción de la conversación igualitaria.

Humanización del Diálogo 

Castillo Daza resaltó un hecho sin precedentes: la participación directa del ministro Antonio Sanguino en la mesa de negociación. El ministro lideró puntos estructurales del acuerdo, escuchó activamente a las organizaciones sindicales y ratificó el compromiso de impulsar la paz laboral y el respeto a la libertad sindical.

Sanguino expresó su satisfacción, destacando que la mesa se caracterizó por el «restablecimiento de la confianza, el respeto a la libertad sindical y, sobre todo, el principio de la paz institucional y laboral». Hizo hincapié en que incluso quienes participaron en el cese de actividades de abril de 2024 estuvieron presentes, subrayando la responsabilidad colectiva de cumplir cada punto acordado. «Nos sentimos satisfechos de entregar este resultado de la mano de los trabajadores, que se realiza teniendo como referente el Decreto 243 del 2024, que hace más eficiente y organizada la negociación estatal», puntualizó el ministro.

Pedro Andrés Gómez Rodríguez, negociador de las organizaciones sindicales, manifestó su complacencia: «Este acuerdo lo logramos en el tiempo que nos trazamos, verificando cada uno de los puntos de manera juiciosa, motivada y acordada entre las partes, llegando a feliz término». Las organizaciones sindicales reconocieron la presencia del ministro y la «humanización» que esta administración ha impreso al diálogo, buscando un modelo de «reconciliación y restauración de la visión colectiva».