Internacional, TOP

Al Jazeera condena el asesinato: DE SUS PERIODISTAS EN GAZA Y RESPONSABILIZA A ISRAEL

Israel asesinó al reconocido periodista palestino Anas al Sharif, de 28 años, y sus compañeros

 

Agencias Internacionales 

La cadena de noticias Al Jazeera condenó enérgicamente este lunes el «asesinato selectivo» de su equipo de periodistas en la Franja de Gaza, calificándolo como «otro ataque flagrante y premeditado contra la libertad de prensa». En un comunicado oficial, el canal lamentó la muerte del reconocido periodista palestino Anas al Sharif, de 28 años, y sus compañeros, y responsabilizó directamente a las fuerzas y al gobierno israelíes.

Según la cadena, en el bombardeo israelí perpetrado el domingo por la noche cerca del hospital Shifa en la ciudad de Gaza, murieron Al Sharif, el reportero Mohammed Qreiquea y los fotógrafos Ibrahim Zaher y Mohamed Aliwa, junto con su conductor Mohammed Nofal. Al Jazeera destacó que Al Sharif era «uno de los periodistas más valientes de Gaza» y que la orden de asesinarlo, junto a sus colegas, es «un intento desesperado de silenciar las voces que denuncian la inminente toma y ocupación de Gaza».

La cadena subrayó que, mientras los medios internacionales tienen prohibida la entrada al enclave palestino, los periodistas de Al Jazeera han permanecido en la zona, documentando con «cobertura sin filtros y desde el terreno» la difícil situación que vive la población gazatí. Han ofrecido testimonios conmovedores de los horrores de los 22 meses de bombardeos y destrucción. Al Jazeera instó a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas para detener el «genocidio en curso» y poner fin a los ataques deliberados contra los profesionales de la prensa.

En medio de la indignación, se dio a conocer una emotiva carta de despedida que Al Sharif había escrito meses atrás, previendo su posible muerte. «Si estas palabras mías les llegan, sepan que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz», comienza el texto, firmado el 4 de mayo. En la misiva, el joven periodista reafirma su compromiso con la verdad: «Nunca dudé en transmitir la verdad tal como es, sin falsificaciones ni distorsiones».

El periodista, padre de dos hijos pequeños, Sham y Salah, a quienes encomienda el cuidado de su familia en la carta, concluye con un emotivo mensaje: «No olviden a Gaza… Y no me olviden en sus oraciones sinceras por el perdón y la aceptación».

El Ejército israelí, por su parte, admitió el ataque y afirmó que Al Sharif tenía vínculos con el grupo islamista Hamás, aunque no ha detallado las pruebas. Con la muerte de estos cinco informadores, el recuento del Gobierno gazatí de profesionales de la comunicación asesinados en la ofensiva israelí asciende a 237, una cifra que incluye a periodistas, influencers y otros creadores de contenido. La difusión de cartas de despedida de periodistas se ha vuelto recurrente en Gaza, ante el aumento de los ataques israelíes contra la prensa.