El presidente de los colombianos,Gustavo Petro observa una exposición pública sobre Palestina en Bruselas.
Bruselas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha elevado el tono de su crítica contra las operaciones militares de Estados Unidos en el Mar Caribe, asegurando que «La agresión es contra toda América Latina y el Caribe». Sus declaraciones, emitidas a su llegada a Bruselas, donde participará en el Global Gateway Forum, se basan en el debate que ha surgido incluso dentro del Congreso estadounidense.
Respaldo al Senador Adam Schiff
La postura del mandatario colombiano fue desencadenada por una declaración en X del senador demócrata por California, Adam Schiff, quien anunció una ofensiva legislativa para frenar los ataques ordenados por el presidente Donald Trump:
El senador afirmó que el Congreso de EE. UU. «no ha autorizado estos ataques. Son ilegales y podrían arrastrar a Estados Unidos a otra guerra», y anunció que impulsará una votación para «bloquear el uso de nuestras Fuerzas Armadas… para llevar a cabo ataques contra buques en el Mar Caribe».
El presidente Petro le dio total respaldo a Schiff, escribiendo en su cuenta de X que el senador «está en lo correcto» y que «Se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe».
«Guerra por el Petróleo»
Gustavo Petro ha ido más allá de la crítica legal y ha emitido dos fuertes advertencias sobre la naturaleza de la agresión:
El mandatario alertó sobre la existencia de «indicios que la última lancha bombardeada era colombiana, con ciudadanos colombianos en su interior». Petro hizo un llamado a las familias de las víctimas para que «aparezcan y denuncien».
Petro desestimó la justificación de la Casa Blanca, al afirmar categóricamente que «no hay una guerra contra el contrabando; hay es una guerra por el petróleo y debe ser detenida por el mundo».
Denuncia Internacional
El presidente Petro anunció que utilizará su agenda en Bruselas, que incluye encuentros con gobiernos europeos, como plataforma para exponer esta situación. «Ahora me encuentro en una reunión con los gobiernos europeos y diré lo mismo», prometió el mandatario.
Esta no es la primera vez que el jefe de Estado colombiano critica estos operativos. Recientemente, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Petro calificó estos ataques como «lanzar misiles asesinos sobre jóvenes pobres en el Caribe» y afirmó que la política antidrogas se usa como justificación para perpetrar la violencia en América Latina.
La posición de Petro se inscribe en una política exterior de defensa del multilateralismo y de la soberanía regional frente a lo que su gobierno considera intervenciones militares unilaterales de EE. UU.
En la exposición pública los palestinos destacan la posición asumida por el presidente Petro en torno al genocidio que han sido objeto.