Héctor Rangel Palacios Rodríguez, celebrando el triunfo electoral como alcalde de Apartadó. Ahora no podrá asumir el cargo por cuanto se encuentra inhabilitado.
Las elecciones atípicas se llevaron a cabo con normalidad en Apartadó y para sorpresa de algunos el contendiente ganador fue Héctor Rangel Palacios Rodríguez que obtuvo el 47,78 % de los votos.
Las dudas ahora radican en sí Rangel podrá asumir el mandato, ya que él había sido elegido popularmente en el 2023, pero hace tres meses el Consejo Nacional Electoral lo obligó a salir de su puesto por doble militancia.
Antecedentes:
- Nulidad de su elección anterior: Rangel Palacios había sido elegido alcalde para el periodo 2024-2027, pero su elección fue anulada por el Consejo de Estado en septiembre de 2024. La razón fue doble militancia, al haber apoyado a candidatos de otro partido político (Independientes) cuando su coalición (Unidos por la Vida, liderada por el Partido Liberal) tenía sus propios candidatos.
- Elecciones atípicas: Tras la nulidad de su elección, se convocaron elecciones atípicas para el 6 de abril de 2025 para elegir un nuevo alcalde para completar el periodo.
- Intento de nueva candidatura: A pesar de la inhabilitación previa, Héctor Rangel Palacios intentó presentarse nuevamente como candidato en estas elecciones atípicas, avalado por la misma coalición «Unidos por la Vida».
Impedimento
- Suspensión de su inscripción: El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió la inscripción de Héctor Rangel Palacios como candidato para las elecciones atípicas. Esta decisión se tomó en respuesta a una acción de tutela interpuesta por otro candidato, Adolfo David Romero. El Tribunal revocó una medida cautelar de un juzgado inferior que había permitido la inscripción de Rangel.
- Ratificación de la inhabilitación: La decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia se basó en la previa sentencia del Consejo de Estado que lo inhabilitó por doble militancia.
Resultado
- A pesar de la suspensión de su candidatura, el nombre de Héctor Rangel Palacios apareció en los tarjetones y, según el preconteo de la Registraduría, obtuvo la mayor cantidad de votos (47.7%).
- Sin embargo, debido a la orden judicial que suspendió su inscripción, su victoria está en duda. El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá revisar el proceso, y es probable que haya recursos legales.
En resumen, debido a la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia que suspendió su inscripción como candidato, Héctor Rangel Palacios no pudo asumir el cargo de alcalde de Apartadó, a pesar de haber obtenido la mayor votación en las elecciones atípicas. La situación legal posterior a las elecciones aún está por definirse por las autoridades electorales.