En el marco del Día Nacional de las Lenguas Nativas, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Educación, reporta avances en el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con un enfoque diferencial, que beneficia a más de 820.000 niños, niñas y jóvenes en todo el territorio nacional.
Esta estrategia adapta los menús escolares a las costumbres y necesidades nutricionales locales, promoviendo la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y de las zonas rurales dispersas.
Los ingredientes autóctonos y las prácticas alimentarias propias son fundamentales para garantizar que la alimentación no solo sea nutritiva, sino también culturalmente significativa.
Actualmente, el 92,4 % de los 480.490 estudiantes indígenas matriculados en el sistema educativo público reciben alimentación escolar a través del PAE diferencial. En el caso de comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras, el programa cubre al 88,2 % de los 429.216 estudiantes matriculados.
