Lázaro David Najarro Pujol
Fotos autor y Diana Laura Pérez
«México distingue por una cocina que prestigia a su pueblo», afirmó el chefs internacional Frank Rodríguez Pino,(Camagüey, Cuba), al responder a preguntas de la periodista Diana Laura Pérez Moreno, de la Agencia Emprende 180, del Estado de Hidalgo.
Rodríguez Pino que promueve en esa nación la culinaria de Tulancingo aseveró que México no solo es Taco y Tequila, México es mucho más, México tiene una cocina que se respeta como su pueblo.
Opinó que Tulancingo tiene
fama en todo Hidalgo y en todo México en asados. «Tenemos una barbacoa que nos identifica».
Mucha razón tiene el prestigioso chefs internacional, porque Tulancingo es uno de los 21 de los 84 municipios hidalguenses que poseen la Distinción Pueblos con Sabor (el primero en alcanzarlo en 2017), nombramiento que exalta el patrimonio cultural y gastronómico de la región.
Confirma el sitio local El Sol, Tulancingo « no solo se distingue por los guajolotes que le dan fama a nivel regional y estatal sino también por su deliciosa barbacoa.»
Añade la publicación :
«Aunque para todo hay gustos y quizá sea difícil un punto de acuerdo, algunos tulancinguenses coinciden en que los lugares más tradicionales y de mejor sabor son: Los Mejía, Don Agus, El Carnerito de Hidalgo y Don Fede.
»Dedicados a la barbacoa por tradición familiar, estos establecimientos dedicados a uno de los platillos por excelencia han sabido posicionarse en el paladar de los tulancinguenses a pesar del tiempo pues cada jueves y domingos, días por tradición para comer barbacoa, sus locales están completamente ocupados e incluso, hay que hacer fila para ser atendido.»
En tanto, testimonia El So de Tulancingo:
«Para don Polo Ortiz es un orgullo que tras años de arduo trabajo, su barbacoa El Carnerito de Hidalgo sea reconocida a nivel nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la mejor y su favorita».
Esa grandeza expresó al blogs CamaguebaxCuba, Frank Rodríguez Pino autor del texto Cocina Útil ( Mejor Libro de Cocina del Mundo, Francia, 2011) y Sabor y saber, premio del continente Americano, en la edición de Yantái a la que llegaron a la final 70 libros de América.
Frank Rodríguez Pino

