Actualidad, TOP

En Bogotá: CAE BANDA DE «JALADORES»

El golpe contra estos criminales se logró después de analizar más de 210 horas de videos y de interceptar comunicaciones.

 

 

 

En un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), la Fiscalía General y en articulación con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, se logró la desarticulación de una organización delincuencial que se dedicaba al hurto de vehículos y a la comercialización de autopartes en la capital del país.

«En una operación denominada ‘Dignidad’ se logró desarticular una banda que se dedicaba al hurto de vehículos, es un esfuerzo de más de ocho meses de investigación que llevó a la captura de 11 personas, responsables de más de 31 hechos delictivos, de los cuales 15 son hurto de vehículos», aseguró el alcalde  de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El golpe contra estos criminales se logró después de analizar más de 210 horas de videos y de interceptar comunicaciones. La organización delinquía entre las 6 de la tarde y la media noche, principalmente en las localidades de Engativá, Puente Aranda, Usaquén y Barrios Unidos.

Según las investigaciones, esta organización criminal, mediante la modalidad de atraco, perfilaba a sus víctimas y procedían a abordarlas una vez se encontraban en la entrada de sus viviendas para despojarlas de sus pertenencias y hurtar el automotor. Igualmente solicitaban un falso servicio de transporte a través de aplicación móvil para intimidar al conductor y despojarlo de sus pertenencias y del vehículo.

Una vez cometido el delito, los delincuentes ocultaban los vehículos en bahías de parqueo, parqueaderos públicos o en viviendas, y posteriormente contactaba a los receptadores, quienes compraban los vehículos a un precio inferior al valor comercial. También desguazaban los carros y comercializaban las autopartes en el mercado ilegal.

Los integrantes de esta organización dividían sus roles a la hora de cometer el delito, alias ‘Camilo’, ‘Juan David’ y ‘Campuzano’ realizaban llamadas en conferencia con los perpetradores del crimen para alertarlas sobre la presencia de patrullas de policía en el sector. Alias ‘Gomelo’ (cabecilla) y alias ‘Yadir’ (ejecutor), fueron capturados en flagrancia por patrullas de vigilancia, por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego, donde un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristancho, explicó que se realizaron diligencias de allanamiento en las localidades de Engativá y Suba: «se capturan los cabecillas de esta organización que fueron judicializados por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego». También destacó que el Plan Escudo ha logrado contener este delito con una disminución del 40 %. «Este año se han recuperado 108 vehículos, 133 motos y hemos capturado 5 delincuentes al día que se dedican al hurto de vehículos», sostuvo.

Carlos Fernando Galán,alcalde de Bogotá