Actualidad, TOP

Bogotá Premia: 10 AÑOS DE AMOR ANIMAL DE LA FUNDACIÓN KUKUR TIHAR

La integración del cuidado animal en la educación contribuye en la formación de ciudadanos más compasivos y estudiantes con excelente rendimiento académico y autoestima.

 

 

La Fundación Kukur Tihar, con 10 años de labor en el rescate de animales en abandono extremo, recibió el Sello Zoolidario 2025 de la alcaldía de Bogotá por su destacada labor en protección animal.

El albergue, ubicado en el Colegio Monterrosales (sede vía La Calera), alberga cerca de 100 animales rescatados (cabras, llamas, gallinas, conejos, ponys, perros, entre otros) que reciben cuidado integral y el afecto de los estudiantes.

Esta interacción se ha convertido en una herramienta pedagógica para fomentar la empatía y la conexión con el entorno, según Daniel Rivero, director del Grupo Educativo Monterrosales y de la Fundación.

La iniciativa, respaldada por estudios que demuestran los beneficios del contacto animal en la educación (mayor empatía, autoestima, mejor rendimiento), permite a los estudiantes aprender sobre las necesidades y cuidados de los animales rescatados en las sedes de Monterrosales Ciclos y el Colegio Internacional Campestre.

En la fundación, los animales reciben dietas balanceadas, hábitats adecuados, seguimiento veterinario regular y cuidados de higiene. El albergue alberga una diversidad de especies rescatadas.

El modelo educativo PhBL del Grupo Monterrosales integra el cuidado animal y el contacto con la naturaleza (huerta, quebrada) para fortalecer valores y la conexión con el entorno. Rivero destaca el enriquecimiento personal y la formación de ciudadanos responsables a través de esta interacción.

La integración del cuidado animal contribuye a formar estudiantes más compasivos y con mejor rendimiento académico y autoestima.

Una investigación publicada en la revista Anthrozoös encontró que los niños que interactúan con animales desarrollan una mayor empatía y autoestima.

A través de actividades prácticas y educativas, los estudiantes desarrollan un vínculo afectivo con los animales.