Actualidad, TOP

Café: UN ELIXER DE BIENESTAR Y CIENCIA EN CAFÉS DE COLOMBIA EXPO

Colombia, líder en café suave especial, celebra esta realidad en el marco de Cafés de Colombia Expo 2025 (Corferias, 23 al 26 de octubre)

 

 

 

Ivan Ortiz Barragán

El café es mucho más que una bebida; es una experiencia integral que beneficia la salud y activa áreas clave del cerebro, consolidándose como una tendencia global. Colombia, líder en café suave especial, celebra esta realidad en el marco de Cafés de Colombia Expo 2025 (Corferias, 23 al 26 de octubre), que destacará sus beneficios, ya avalados por la FDA de Estados Unidos como alimento saludable.

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, subraya este reconocimiento: «Hoy la ciencia reconoce al café como un alimento saludable y funcional. Este reconocimiento abre puertas y nos permite capturar mayor valor desde el origen». Bahamón enfatizó la necesidad de innovar integrando salud, sostenibilidad y trazabilidad, y la Expo como el escenario ideal.

El eje académico de la feria será la conferencia «Café, cerebro y emociones», a cargo Leonardo Palacios Sánchez, neurólogo y docente de la Universidad del Rosario. El experto conectará la ciencia, la cultura y la tradición en torno al café, símbolo económico y cultural de Colombia.

Palacios abordará la composición única del café, su relevancia global (con énfasis en el Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio UNESCO) y su impacto multisensorial y neurológico. Basándose en estudios de neuroimagen, revelará cómo el aroma y sabor activan áreas cerebrales específicas, vinculando la bebida con sensaciones de energía, entusiasmo y bienestar en más del 90% de los casos. «El café no solo se huele y se bebe, se disfruta con los cinco sentidos y despierta áreas específicas del cerebro», asegura Palacios.

Doris Chingaté, jefe de proyecto de la Expo, destacó la importancia de este componente: «Buscamos que la Expo sea un lugar donde la ciencia y la cultura muestren al mundo la grandeza del café colombiano… trascendiendo lo económico y cultural para ser un factor de bienestar».

La feria, que reúne toda la cadena de valor del café, ocurre en un momento favorable para el sector. La producción nacional de café ha mostrado un crecimiento robusto, con 14,8 millones de sacos registrados en el último año, lo que consolida a la Expo como un espacio clave para impulsar el desarrollo del sector con calidad y sostenibilidad.

La feria, que reúne toda la cadena de valor del café, ocurre en un momento favorable para el sector.