La jornada se desarrollará los días 6 y 7 de junio en el parque principal del municipio, con una programación diversa y enriquecedora.
Jenny Carrillo Barahona
Cajamarca, Tolima.
En un esfuerzo por fortalecer la economía rural y honrar el trabajo de los agricultores, el Ejército Nacional, a través del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 5 y su programa «Fe en Colombia», se une activamente a la «Arracachatón». Esta iniciativa de desarrollo rural busca no solo promover el consumo de arracacha, sino también visibilizar la labor incansable de los productores campesinos de Cajamarca, tradicionalmente conocida como la «despensa agrícola de Colombia».
Feria Integral para la Visibilidad y el Desarrollo Agrícola
La jornada se desarrollará los días 6 y 7 de junio en el parque principal del municipio, con una programación diversa y enriquecedora. Los asistentes podrán disfrutar de una feria campesina y mercado local, así como de una exposición fotográfica que retrata la vida en el campo. El evento también incluirá una rueda de negocios, muestras gastronómicas innovadoras con la arracacha como protagonista, espacios de investigación sobre el cultivo y un punto de información detallada sobre esta raíz.
«Desde el Ejército Nacional trabajamos de manera articulada con las comunidades rurales. En esta oportunidad, respaldamos la Arracachatón como una muestra del compromiso con nuestros productores agrícolas, quienes con esfuerzo y dedicación cultivan la tierra y sostienen la economía de la región», afirmó el mayor Ronald Alberto Vega Meléndez, comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 5, subrayando el vínculo entre la institución y el sector agrario.
La «Arracachatón» es una iniciativa liderada por las propias comunidades locales, con el acompañamiento fundamental de Asoarracachos. Cuenta además con el respaldo de diversas entidades públicas y privadas que comparten el interés de fortalecer el campo, asegurar la seguridad alimentaria y establecer canales de comercialización directos, justos y sostenibles para los campesinos de la región.
Desde el Ejército Nacional se trabaja de manera articulada con las comunidades rurales.