Noticias, TOP

Campo Colombiano: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y JUSTICIA SOCIAL

La entrega de tierras y herramientas para iniciar cultivos, es la ayuda que reciben los campesinos del gobierno nacional. 

 

 

 

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) está liderando una iniciativa crucial que materializa el compromiso del presidente Gustavo Petro con la lucha contra el hambre y la promoción de la justicia social en las zonas rurales de Colombia. Esta estrategia se enfoca en seis departamentos clave, beneficiando directamente a comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas.

La inversión total alcanza a 4.100 personas de 1.206 familias, a quienes se les entregan insumos y herramientas agropecuarias, además de implementar sistemas productivos sostenibles que aseguran ingresos y autonomía económica.

Epicentro de la Inversión

Chocó sobresale como el departamento con mayor cobertura, con una inversión que supera los $2.438 millones en proyectos comunitarios. Esta significativa asignación impacta a 2.000 personas de seis comunidades afro e indígenas, facilitando la provisión de insumos para cultivos tradicionales, el establecimiento de sistemas agroforestales y avícolas, y el fortalecimiento de la producción agrícola y ganadera.

José Arley Negría, gobernador de la comunidad indígena El Papayo en Chocó, enfatiza la resiliencia de su pueblo frente a las adversidades del conflicto armado. La comunidad, arraigada en la ribera del río San Juan, mantiene vivas sus tradiciones agrícolas cultivando papa china, banano y yuca.

«Sabemos que gran parte de nuestras familias depende de la agricultura y con estas iniciativas comunitarias se va a fortalecer la seguridad alimentaria de nuestras comunidades y nuestros hijos van a tener más alimentos en la mesa. Cuando escuchamos por parte de la ANT que salimos favorecidos en esta convocatoria, festejamos, porque pocos proyectos han llegado a nuestro territorio», expresó Negría, destacando el impacto transformador de estas ayudas.

Ejemplos concretos de la intervención en Chocó incluyen la implementación de un sistema avícola en Carmen del Darién, enfocado en la cría de gallinas ponedoras y pollos de engorde. Por su parte, en Bojayá, se establecieron sistemas agroforestales y de especies menores que rescatan y potencian las prácticas ancestrales de las familias beneficiarias.

Fomento de la Autonomía Alimentaria

En Valle del Cauca, la inversión supera los $1.071 millones, beneficiando a 831 personas de comunidades indígenas y afrocolombianas. En Buenaventura, por ejemplo, se entregaron insumos para sistemas avícolas y herramientas agrícolas, promoviendo la seguridad alimentaria y la preservación de prácticas ancestrales.

En Jamundí, se fortalecieron los sistemas productivos mediante el establecimiento de cultivos de pancoger, garantizando la seguridad alimentaria de las familias. Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, director de Asuntos Étnicos de la ANT, lideró la entrega oficial de estas iniciativas en el resguardo indígena Kwe’sx Kiewe Nasa.

«Estamos felices porque entregamos proyectos productivos y herramientas agrícolas que benefician a 95 familias, más de 300 personas, para la siembra de café, plátano y maíz», afirmó Rodríguez.

Claudia Troches, integrante del resguardo, resaltó el impacto positivo de los insumos recibidos: «Mucha gente antes decía ‘no tengo para conseguir el abono del café’, y ahora están diciendo ‘gracias a Dios ya tenemos para abonar el café’».

Inversiones Estratégicas 

Bolívar recibe una inversión de $760 millones, que beneficia a 421 personas del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná de San Basilio de Palenque. Aquí, la entrega de insumos para cultivos de yuca, ñame y la cría de cerdos fortalece la producción local y asegura alimentos para las familias palenqueras.

En Nariño, se destinaron $972 millones para la subregión del Pacífico, beneficiando a 816 personas de dos consejos comunitarios. En La Tola, se implementaron 20 hectáreas de manglar rojo para la recuperación de ecosistemas y se suministraron herramientas e insumos pecuarios. En Roberto Payán, se impulsaron las prácticas avícolas tradicionales de las familias del Consejo Comunitario Integración del Telembí.

Finalmente, en Putumayo, el Gobierno comprometió $156 millones para el Consejo Comunitario Afrodescendiente Juan José Nieto Gil. Este proyecto beneficia a 86 personas con insumos para fortalecer su actividad pecuaria y fomentar su arraigo territorial.