Este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en incidencia y mortalidad en el mundo. Malos hábitos alimenticios, tabaquismo, sedentarismo y consumo excesivo de alcohol son factores que aumentan el riesgo.
La OMS clasifica al cáncer colorrectal como la tercera causa mundial de muerte por cáncer, después del cáncer de mama y el de pulmón.
En el mundo, anualmente hay alrededor de 1.9 millones de casos de cáncer colorrectal y aproximadamente 935 000 personas mueren todos los años debido a esta enfermedad.
A pesar de estas cifras poco se habla de este tipo de cáncer que puede ser tratado si se detecta en sus etapas iniciales.
Con el fin de sensibilizar a la población, advertir sobre los factores de riesgo y promover la prevención,se conmemoró el Día Mundial del Cáncer Colorrectal, una fecha en la que se busca aumentar la visibilidad de esta enfermedad y la promoción de hábitos de vida saludables que podrían salvar muchas vidas.
En Colombia, según la Cuenta de Alto Costo (CAC), hasta el 31 de diciembre de 2023 se reportaron en total 37.359 casos de cáncer colorrectal y durante el período comprendido entre el 2 de enero de 2022 y el 1 de enero de 2023, se notificaron 4.538 casos nuevos, de los cuales el 54.12% fueron en mujeres, lo que refuerza la necesidad de generar mayor conciencia sobre la enfermedad en esta población.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer colorrectal es la principal causa de muerte en hombres menores de 50 años. Aproximadamente el 43% de los diagnósticos antes de los 50 años, a menudo denominados enfermedad de inicio temprano, se dan en personas de 45 a 49 años, lo que hace eminente llamar su atención para que se realicen pruebas de detección y actúen frente a los signos de alarma.
Factores que aumentan el riesgo y signos de alerta:
Aunque no existe una causa única, hay varios factores que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal:
– Tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal
– Ser mayor de 50 años
– Hábitos de vida poco saludables como dietas ricas en carnes rojas y procesadas, bajo consumo de fibra, alcohol y tabaquismo.
– El sobrepeso y la falta de actividad física
– Enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
– Factores hereditarios específicos como el síndrome de Lynch o la poliposis adenomatosa familiar.
Para detectarlo a tiempo es importante no ignorar signos de alarma como sangrado rectal o en las heces, cambios en el hábito intestinal como diarrea, estreñimiento o sensación de evacuación incompleta, dolor abdominal o calambres, pérdida de peso significativa sin razón aparente y fatiga y debilidad persistente.
Rompiendo el tabú: hablar de cáncer colorrectal salva vidas
Hablar más abiertamente sobre el cáncer colorrectal puede ayudar a romper el estigma y motivar a las personas a tomar medidas preventivas como aumentar el consumo de frutas, verduras y fibra,limitar las carnes procesadas y rojas, realizar actividad física al menos 30 minutos al día, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, mantener un peso saludable y realizarse chequeos regulares a partir de los 45 años o antes si se tienen antecedentes familiares o si se presentan señales de alarma.