Noticias, TOP

Canciller Rosa Yolanda Villavicencio: COLOMBIA Y SU PAPEL EN EL ESCENARIO GLOBAL

«El Sur Global, especialmente América Latina y África, tienen mucho que aportar, pero debe haber una corresponsabilidad de las partes del mundo que más contaminan»

 

 

En el marco de la reciente cumbre de países amazónicos en Bogotá, la canciller  Rosa Yolanda Villavicencio conversó sobre los desafíos y estrategias de la política exterior colombiana en temas cruciales como la protección del medio ambiente, la migración, las relaciones bilaterales y la seguridad.

 

 

Fernando Millán

La canciller Villavicencio destacó los compromisos de los ocho países amazónicos para proteger este ecosistema vital. «El objetivo es pasar de las palabras a los hechos para reducir la crisis climática, mantener la biodiversidad y crear una zona de gobernanza que frene la minería ilegal y proteja la flora y fauna».

Villavicencio subrayó la importancia de la descarbonización de las economías y la transición energética, un objetivo que debe ser compartido globalmente. «El Sur Global, especialmente América Latina y África, tienen mucho que aportar, pero debe haber una corresponsabilidad de las partes del mundo que más contaminan», afirmó.

Migración

Sobre el próximo foro de migración en Riohacha, la canciller enfatizó el compromiso de Colombia con los derechos humanos de los migrantes, abogando por una migración «segura y ordenada».

La estrategia colombiana se enfoca en los territorios, dado que la mayoría de los retornados no provienen de las grandes ciudades, sino de áreas rurales. «Debemos abordar la desigualdad, la pobreza y la necesidad de transformar esos territorios para ofrecer una vida digna con elementos como carreteras, conectividad, educación y salud», explicó.

Respecto a la atención a los retornados, Villavicencio mencionó la articulación de entidades como Prosperidad Social y el Ministerio de la Igualdad para la reinserción social y económica. En el ámbito político, el Foro Mundial de Migración y Desarrollo busca un espacio donde gobiernos y sociedad civil puedan gestionar mejor las migraciones.

Estados Unidos y Ecuador

Al ser consultada sobre las deportaciones desde Estados Unidos, la canciller informó que, tras la crisis de enero, se ha logrado coordinar el envío de un avión semanal para el retorno de ciudadanos colombianos. «Son nuestros nacionales y deben llegar acá», dijo, y añadió que se explora la posibilidad de un acuerdo para que quienes deseen retornar voluntariamente puedan hacerlo de forma organizada.

Sobre la situación con Ecuador, Villavicencio expresó que se ha propuesto un diálogo binacional para establecer un protocolo que garantice los derechos de los deportados. «Queremos que nos avisen con suficiente tiempo, tenemos que verificar que son colombianos», señaló, subrayando que la prioridad es la prevalencia de los derechos humanos.

Retos en política exterior

Relación con la Unión Europea: La próxima cumbre de la CELAC y la Unión Europea en Santa Marta será clave para consolidar la voz de los 33 países de América Latina y el Caribe en negociaciones con el Norte Global, abordando temas como la crisis climática y la transición energética.

Expedición de pasaportes: La canciller desmintió la crisis de pasaportes, señalando que 115.000 documentos no han sido recogidos. Hizo un llamado a la responsabilidad social para evitar el colapso del sistema y garantizó que no faltarán los pasaportes.

Tensión Venezuela-Estados Unidos: Respecto a la presión de EE. UU. sobre Venezuela, Colombia aboga por la vía del diálogo diplomático para resolver el conflicto. «Entendemos la necesidad de la lucha contra las drogas», dijo, e hizo un llamado a Venezuela para que colabore de forma más activa con los ejércitos de la región en la persecución del crimen organizado.

Incidente con Perú: Villavicencio confirmó que se ha realizado una protesta diplomática por la detención de dos colombianos en Santa Rosa. Anunció una reunión técnica en Lima para validar, con evidencia científica, el tema de las islas surgidas en el río y la navegabilidad compartida.

Mercenarios colombianos: La canciller lamentó la persistente aparición de colombianos en conflictos internacionales. «Es triste para el país que los guerreristas del mundo piensen que aquí pueden encontrar mercenarios», afirmó. Destacó la necesidad de crear oportunidades para los jóvenes y fortalecer una conciencia colectiva de que el país tiene un marco democrático para resolver los conflictos.

«Es triste para el país que los guerreristas del mundo piensen que aquí pueden encontrar mercenarios»

«Entendemos la necesidad de la lucha contra las drogas»