Noticias, TOP

Contra César Manrique por el escándalo de la UNGRD: INTERPOL EMITE CIRCULAR ROJA

César Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)

 

Primicia Diario

Judicial

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha emitido una circular roja contra César Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), quien se encuentra prófugo de la justicia colombiana. Esta decisión responde a una solicitud de la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en el esquema de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La circular roja es una alerta internacional que solicita a las fuerzas del orden de los 196 países miembros de Interpol la localización y detención de una persona con miras a su extradición.

Los señalamientos de la Fiscalía

Manrique es considerado por las autoridades uno de los principales articuladores del desfalco a la UNGRD. La Fiscalía lo imputó por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y lavado de activos.

Según la investigación, Manrique habría recibido cerca de $3.000 millones de pesos en sobornos entre enero y marzo de 2024. Este dinero provendría de coimas asociadas a un contrato firmado entre la UNGRD y la Corporación Yapurutú, que tenía como objeto la compra de 40 carrotanques. La Fiscalía sostiene que Manrique no fue un actor marginal, sino uno de los líderes de la red delictiva que operaba al interior de la entidad.

A pesar de que Manrique asistió a varias audiencias de manera virtual, una jueza emitió una orden de captura en su contra el pasado 29 de julio, después de que se le impusiera una medida de aseguramiento en un centro carcelario. Desde entonces, no se ha vuelto a conectar a los llamados de la justicia y su paradero es desconocido.

La búsqueda de Manrique

Aunque no hay registros de que haya salido del país a través de Migración Colombia, diversas fuentes señalan que Manrique podría haber viajado a Venezuela. Sin embargo, otras versiones indican que podría seguir en Bogotá. A pesar de las afirmaciones de su defensa de que está dispuesto a presentarse ante la justicia, el hecho de no haberlo hecho y de haber perdido el contacto con sus abogados en las últimas semanas ha reforzado las sospechas de su evasión.

La circular roja contra Manrique se suma a la solicitud de la Fiscalía para que Interpol emita otra alerta similar contra Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien se encuentra en Nicaragua bajo asilo político, una situación que ha generado tensión diplomática con dicho país.