Por fin, los chocoanos podrán realizar obras de infraestructura para evitar las continuas inundaciones.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dio un paso trascendental para el Chocó al firmar un convenio por $30.000 millones con la Gobernación departamental y el Fondo Adaptación. Esta inversión marca el inicio de un plan de recuperación y reasentamientos enfocado en los municipios más azotados por las constantes inundaciones, con el objetivo de reubicar a las comunidades en zonas seguras.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, calificó el acuerdo como «absolutamente revolucionario» para el departamento. «Tener por primera vez en la historia un plan de reasentamiento nos permite dejar los pañitos de agua tibia para avanzar en la planificación del ahora y el futuro. Esto será transformador para el departamento», enfatizó la mandataria.
Por su parte, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, subrayó la prioridad de la gestión del riesgo y el reasentamiento para la Nación. «Este plan nos permite darle soluciones a todo el departamento; los $30 mil millones son la cuota inicial para priorizar los reasentamientos más urgentes y echar a andar un proyecto sobre bases sólidas», indicó Carrillo.
Centro de Gestión Integral del Riesgo:
En un esfuerzo por fortalecer aún más la capacidad de respuesta del departamento, la UNGRD también formalizó un segundo convenio por $1.300 millones para la construcción del primer Centro de Gestión Integral del Riesgo en el Chocó. La Unidad aportará $1.000 millones, la Gobernación $350 millones y el municipio de Atrato donará un terreno de 10.000 metros cuadrados para este centro logístico, que se convertirá en el más grande del Pacífico colombiano.
Este centro estratégico contará con alojamientos temporales para situaciones de desastre, amplias bodegas, salas de crisis equipadas, un helipuerto para facilitar la llegada de ayuda aérea y acceso terrestre y fluvial, garantizando así una respuesta más eficiente y oportuna ante cualquier emergencia.
Refuerzo Logístico
Adicionalmente, la UNGRD realizó la entrega de dos carrotanques con una capacidad de 8.000 litros cada uno, asegurando el suministro de agua potable para más de 10.000 personas diariamente. También se entregaron vehículos de emergencia esenciales como lanchas para el acceso a zonas inundadas y una motocicleta para la movilidad en terreno.
Estas acciones concretas reafirman el compromiso del Gobierno nacional con el departamento del Chocó y fortalecen significativamente sus capacidades de respuesta ante emergencias. En la actualidad, ya se han distribuido más de 123.000 kits de asistencia humanitaria en 27 de los 31 municipios del departamento, los cuales se encuentran bajo declaratoria de calamidad pública.