Noticias, TOP

En clave de «Paz Total» y con el respaldo de indígenas: PETRO LIDERA EN PUTUMAYO LA DESTRUCCIÓN DE 14 TONELADAS DE GUERRA

Indígenas del Putumayo dieron la bienvenida al presidente Petro en Puerto Asís 

 

Hernando Pizarro

Enviado Especial 

Primicia Diario

Desde Putumayo, el presidente Gustavo Petro marcó un contraste global al liderar la destrucción de 14 toneladas de material de guerra de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), en un acto que simboliza el avance de la «Paz Total».

El mandatario aprovechó el evento para enviar un mensaje al mundo: «Al mismo tiempo que la humanidad ve cómo en otros lugares se lanzan bombas, aquí las destruimos para que haya paz, sin matar a nadie», condenando la violencia global. Además, propuso a la próxima cumbre CELAC–UE en Santa Marta la creación de un eje de conectividad global mediante fibra óptica submarina entre Europa y Suramérica, posicionando a la Amazonía colombiana como«corazón de la vitalidad del planeta».

 

«Me siento como en casa», les dijo el presidente a los indígenas del Putumayo que lo recibieron. 

Los putumayenses saludan al presidente Petro.  

El cartel «Indiamenta» es una apropiación desafiante de un término peyorativo usado por las élites para discriminar a los pueblos indígenas, reivindicando así su identidad.

 

Las comunidades indígenas del Putumayo han mantenido diálogos constantes con el Gobierno para abordar problemas de seguridad, educación, salud, tierra y falta de inversión social, así como la contaminación petrolera en sus territorios.