Noticias, TOP

Colombia y China Impulsan: ALIANZAS TECNOLOGÍCAS EN LA ERA DIGITAL

Delegación colombiana, encabezada por el presidente Gustavo Petro, realizó una visita a la empresa Huawei en Beijing, en el marco de la cual se destacó el creciente reconocimiento de Colombia como socio estratégico en la región.

 

Internacional 

En el marco de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac, la delegación colombiana, liderada por el presidente Gustavo Petro, ha dado pasos firmes hacia el fortalecimiento de la cooperación tecnológica con el gigante asiático. El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Julián Molina, destacó a través de su cuenta de X la fructífera visita a las instalaciones de Huawei en Beijing, donde se exploraron «alianzas estratégicas en inteligencia artificial, infraestructura de datos y conectividad», reafirmando el compromiso del Gobierno con una «Colombia más tecnológica e inclusiva».

La visita a Huawei subraya el reconocimiento de Colombia como un socio estratégico en la región. La multinacional tecnológica, que ya figura entre los 13 líderes mundiales que respaldan el programa de educación digital AvanzaTEC del Ministerio TIC, amplía así su colaboración con el país. Este compromiso se evidencia también en la participación de seis estudiantes de la Universidad del Cauca, quienes representarán a Colombia en la final global de la Huawei ICT Competition en Shenzhen, China, un escenario que proyecta el talento colombiano a nivel internacional.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, también se pronunció sobre el encuentro con Huawei, resaltando el potencial de las relaciones con China para el «avance científico y tecnológico de Colombia». Desde su cartera, se organizó una reunión con directivos de la compañía en Beijing, siguiendo las directrices del presidente Petro para «fortalecer la cooperación en inteligencia artificial e infraestructura de data centers». La ministra Olaya enfatizó que «la inteligencia artificial es un proyecto de nación» y agradeció el aporte de «entidades del Estado, comunidades científicas, congresistas y empresarios» en la construcción de esta visión colectiva.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que Huawei, «como referente global en I+D (Investigación y Desarrollo)», reconoce el «potencial de Colombia como puente entre América Latina y Asia en ciencia, tecnología y conocimiento». Este reconocimiento mutuo impulsa la construcción de una política pública que integra a los sectores productivos, académicos y sociales, sentando las bases para un desarrollo tecnológico inclusivo y sostenible en Colombia.

El presidente Petro y el Gerente General de Huawei