VI Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025
Deportes
Primicia Diario
Colombia se prepara para una nueva gesta deportiva en el marco de la conmemoración del Bicentenario. La delegación nacional, bautizada con el emotivo nombre de «Marea Tricolor», ha confirmado su participación en los VI Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, llevando consigo la aspiración de consolidar el liderazgo continental forjado en casa.
Un contingente de 128 jóvenes para atletas (34 mujeres y 94 hombres), cuyas edades oscilan entre los 12 y 23 años, conforma el equipo que competirá en Santiago y regiones circundantes. Estos jóvenes deportistas, que representan la vitalidad y el futuro del deporte adaptado colombiano, tienen la misión de mantener en alto el estandarte tricolor en la máxima cita juvenil del continente.
Velocidad y Disciplina
El espíritu de esta «Marea Tricolor» estará representado por sus abanderados, dos promesas consagradas a nivel mundial:
Angie Nicoll Mejía (Para Atletismo): Figura deslumbrante en las pruebas de pista.
Santiago León Prada (Para Natación): Joven talento que brilla en las piscinas.
Ambos atletas encarnan la disciplina y el coraje que caracterizan al movimiento paralímpico nacional.
Competencia en 14 Disciplinas
La delegación colombiana competirá en la totalidad del programa deportivo, buscando metales en las 14 disciplinas que se desarrollarán entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre de 2025:
Para Atletismo y Para Natación
Deportes de Conjunto: Baloncesto en silla de ruedas (3×3 y 5×5), Fútbol para ciegos, Fútbol PC, Gólbol y Voleibol Sentado.
Deportes Individuales: Boccia, Para Judo, Para Powerlifting, Para Tenis de Mesa, Para Tiro con Arco y Tenis en Silla de Ruedas.
El reto es ambicioso: reeditar la hazaña de los V Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 (celebrados post-pandemia), donde Colombia se coronó campeón absoluto del medallero, demostrando la potencia de sus jóvenes talentos ante toda América. La nación entera acompaña a la «Marea Tricolor» en su travesía por Chile 2025.
Colombia se prepara para una nueva gesta deportiva en el marco de la conmemoración del Bicentenario. La delegación nacional, bautizada con el emotivo nombre de «Marea Tricolor»