Actualidad, TOP

Comunidad Embera Katío: RECIBE PREDIO DE 64 HECTÁREAS EN BOYACÁ TRAS FALLO DE LA CORTE

Comunidad Embera Katío

En cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional, el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó el predio ‘Paratebien’, de 64 hectáreas, a la comunidad indígena Embera Katío. Este terreno, ubicado en la vereda Las Pavas del municipio de Puerto Boyacá (Boyacá), busca resarcir a esta población desplazada del Chocó por el conflicto armado y asentada en la zona desde 2002.

La entrega del predio ‘Paratebien’ es resultado directo de la Sentencia T-737 de 2017 de la Corte Constitucional. Este fallo tuteló el derecho fundamental al debido proceso administrativo y al territorio colectivo de la comunidad Embera Katío, exigiendo a la ANT adoptar medidas ágiles y efectivas para finalizar el proceso de constitución de su resguardo en Puerto Boyacá.

Óscar Iván Gómez, asesor jurídico de la Dirección de Asuntos Étnicos de la ANT, detalló que las 64 hectáreas de ‘Paratebien’ (equivalentes a más de 602.000 metros cuadrados) se suman a las 178 hectáreas del terreno ‘Las Brisas’, entregado a la misma comunidad en 2023 en el mismo municipio.

La ANT destacó que ambos terrenos son fundamentales para la protección territorial de la comunidad y representan un avance significativo en la formalización de su resguardo. Esta acción busca garantizar la permanencia, autonomía y reconstrucción colectiva de su territorio ancestral.

El director de la ANT, Felipe Harman, afirmó que la entrega de tierras a los pueblos indígenas «reivindica las luchas históricas por el reconocimiento territorial de pueblos ancestrales». Añadió que el Gobierno, a través de estas acciones, reconoce la diversidad étnica en el acceso a la tierra con el objetivo de impulsar la Reforma Agraria.

Adán Restrepo, gobernador de la comunidad indígena Embera Katío, expresó la importancia de esta entrega: «Esta entrega es significativa ya que representa la oportunidad de iniciar el proceso de constitución del resguardo, que la comunidad aspira sea culminado a finales del 2025».