En Gaza, niños y niñas enfrentan una persecución israelí devastadora: son víctimas de bombardeos, mueren de hambre por el bloqueo de alimentos y son fusilados al intentar acceder a ayuda humanitaria, una trágica realidad que clama al mundo.
Javier Sánchez
Bogotá, Colombia
En una vibrante intervención durante la Conferencia de Emergencia sobre Palestina, celebrada en la Cancillería en Bogotá, el presidente Gustavo Petro elevó el tono de su discurso internacional con afirmaciones que resonaron con fuerza en la diplomacia global. El mandatario fue enfático: «Podemos criticar a Hamás en muchos temas, pero no al pueblo palestino. Tiene el derecho a la rebelión, porque sus tierras fueron ocupadas», sentenciando con contundencia la legitimidad de la resistencia palestina.
La coherencia geopolítica de Colombia fue puesta en tela de juicio por el propio jefe de Estado, quien cuestionó abiertamente la pertenencia del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «¿Qué hacemos ahí?», preguntó, interpelando a los presentes. «No se puede estar en un grupo de este tipo si los principales jefes de la OTAN están con el genocidio». Petro urgió a una «reconfiguración militar del mundo», lamentando la ausencia de un ejército latinoamericano unificado y proponiendo la creación de «ejércitos de la luz» que se contrapongan a las «fuerzas de la oscuridad», a las que asimiló con «ejércitos que tiran bombas a los niños».
No Más Carbón para Israel y Traición en Palacio
El presidente no se limitó a la retórica; anunció una medida concreta y drástica: Colombia dejará de enviar carbón a Israel. Reveló que se revisará un decreto que había permitido esta posibilidad, y no dudó en señalar a presuntos responsables dentro de su propia administración. «Yo dije que no iba a una sola tonelada de carbón más a matar bebés palestinos y aquí en esta casa, bajo mi Gobierno, funcionarios blancos descendientes de esclavistas, lo digo, se tomaron la idea de cómo volver la frase del presidente inocua en un decreto… quienes cometieron la traición estaban aquí pagos por el pueblo colombiano». El mandatario vinculó esta decisión a su visión de un «país de la vida», afirmando: «Yo no quiero exportar carbón, ni explorar gas… eso mata a Colombia y mata a la humanidad».
Diálogo Fallido con EE. UU. y el Bloque Regional
Finalmente, el presidente Petro desveló un intento diplomático frustrado. Informó que, en su rol de presidente pro tempore de la CELAC, envió una misiva al gobierno de Estados Unidos buscando un diálogo regional. Sin embargo, a la fecha, no ha recibido respuesta. «No hay ni respuesta escrita, porque no quieren reunirse con América Latina y el Caribe, porque saben que reuniéndose con cada uno por separado son más fuertes y entonces no dialogan, amenazan», concluyó, subrayando la percepción de un trato desigual y la necesidad de una postura unificada del continente.
Informes de la ONU estiman que Israel perpetra genocidio en Gaza, donde el 70% de las víctimas son mujeres y niños, junto a violaciones del derecho internacional y torturas. Además, se denuncia un régimen de apartheid en Cisjordania ocupada y la anexión de territorios sirios del Golán.