Actualidad, TOP

Duro Golpe al Licor Ilegal: $330 MILLONES INCAUTADOS EN CUNDINAMARCA Y EL DORADO

La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), incautó más de 5.500 unidades de licor adulterado y elementos falsificados en la localidad de Los Mártires, Bogotá. A esto se suma el decomiso de 385 botellas de licor de contrabando ocultas en cajas de frutas en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

 

 

La lucha contra el licor adulterado y de contrabando en Cundinamarca ha logrado avances significativos. En operativos recientes, la Secretaría de Hacienda del departamento, en una acción conjunta con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), incautó más de 5.500 unidades de licor adulterado y elementos falsificados en la localidad de Los Mártires, Bogotá. A esto se suma el decomiso de 385 botellas de licor de contrabando ocultas en cajas de frutas en el Aeropuerto Internacional El Dorado. El valor total de la mercancía decomisada supera los $330 millones de pesos.

 Cifras Alarmantes

El pasado 20 de mayo, las autoridades detectaron una ingeniosa modalidad de contrabando en El Dorado, donde licor de marcas reconocidas como Chivas Regal, Buchanans y Jack Daniel’s era transportado en cajas que simulaban contener frutas y verduras, evitando su distribución en el territorio. Esta operación, valorada en $30 millones, destaca la creatividad de las redes criminales.

Con estos dos operativos, el consolidado de 2025 asciende a 14.641 unidades de licor ilegal aprehendidas en 54 operativos interinstitucionales. Estas acciones han cubierto 53 municipios, con énfasis en Soacha, Fusagasugá, Facatativá y Girardot, llevando al sellamiento de 52 establecimientos, 36 de ellos solo en la localidad de Kennedy.

Consecuencias Penales

Además de las incautaciones, las autoridades han generado 70 noticias criminales y recaudado más de $120 millones por sanciones relacionadas con infracciones al impuesto al consumo. Actualmente, 106 toneladas de licor adulterado y de contrabando permanecen almacenadas.

Las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía para denunciar cualquier establecimiento o producto sospechoso. Consumir licor adulterado conlleva graves riesgos para la salud, incluyendo ceguera, daño hepático severo e incluso la muerte. La Secretaría de Hacienda enfatiza su compromiso en Cundinamarca de actuar con contundencia contra quienes ponen en riesgo la vida de las personas y afectan los recursos públicos del departamento.

El Gobernador de Cundinamarca,Jorge Emilio Rey y su equipo han declarado la guerra al contrabando de licores.