Noticias, TOP

Eco de una elección: «CAYERON» MINISTROS POR DERROTA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Diana Morales,ministra de Comercio 

Antonio Sanguino,ministro de Trabajo 

Julian Ruperto Molina, ministro de las TIC 

 

 

 

El ministro del Interior se hizo a un lado de la elección del magistrado de la Corte Constitucional y sigue en el gobierno.

 

Primicia Diario

Política

El ministro del Interior, Armando Benedetti, en funciones presidenciales delegadas, aceptaría las renuncias protocolarias de los ministros de Trabajo, Comercio y TIC. Esta medida se produce tras la derrota del oficialismo en la elección de Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, un resultado que ha sido interpretado como la ruptura definitiva de la coalición de Gobierno con partidos tradicionales.

Fuentes cercanas al Gobierno y reportes periodísticos indican que la Casa de Nariño había advertido a los ministros de estos tres sectores —que representan al Partido Alianza Verde, el Partido de la U y el Partido Liberal, respectivamente— que sus cargos dependían del apoyo a la candidata del Gobierno, María Patricia Balanta, en la votación del Senado. Al no obtenerse la mayoría esperada, las renuncias han sido solicitadas.

Un quiebre anunciado

La situación actual es el resultado de un largo proceso de tensiones políticas. Desde hace meses, la presencia de Armando Benedetti en el Gabinete ha generado fricciones, llevando a renuncias de otros funcionarios y evidenciando una división interna. La reciente designación de Benedetti como presidente encargado en ausencia del mandatario ha intensificado aún más el debate sobre el control político del país.

La salida de los ministros de Trabajo, Comercio y TIC representa un giro significativo para el Gobierno, que se ve obligado a reconfigurar su base de apoyo en el Congreso para impulsar sus reformas. La elección de Carlos Camargo, con el respaldo de la oposición, demuestra que el presidente Petro enfrenta ahora un escenario político más complejo, en el que deberá negociar sin el respaldo de los partidos que hasta ahora habían hecho parte de su coalición.

En consecuencia ya presentaron la renuncia los titulares de Comercio, Diana Morales; Trabajo, Antonio Sanguino, y TIC, Julián Molina.