«Yo no sabía quién era Darío Gómez» , dijo Diego Cadavid.
La vida de Darío Gómez Zapata, conocido como «El Rey del Despecho» podría dar para varias novelas. La historia, por ejemplo de «Nadie es eterno» sería para una producción, «El caso de dos mujeres» , para otra. «La tirana» , sería una película y así sucesivamente.
El maestro, cantante y compositor, productor, músico y empresario discográfico originó un movimiento artístico inigualable. Con la creación de su estilo, decenas de cantantes de todo el país le siguieron la idea y hoy cobran astronómicas cifras por un concierto.
******
Darío Gómez compuso más de 900 canciones, de las cuales, unas 300 fueron un éxito total. En Codiscos tuvo la oportunidad de lanzar sus producciones con la llamada «música montañera» con Gildardo Montoya, pero luego descubrió que los temas del desamor eran los preferidos por el público. Por ello participó en Los Legendarios y luego como solista se despachó en múltiples canciones que hacen llorar y gritar a nostálgicos.
No es de extrañar que un actor de figuración como Diego Cadavid le dijera en una entrevista que él no conocía a Darío Gómez y que poco a poco fue descubriendo quién era su personaje. Situación que ayuda mucho para un actor.
*****
Diego es un experimentado actor, con inmensa versatilidad y que los televidentes lo recuerdan por su historial.
Hombre experimentado en la actuación. Con un largo listado que comprende: Yo amo a Paquita Gallego en 1997. Padres e hijos en 1992.Yo soy Betty, la fea en 1999. Se armó la gorda en el 2000. María Madrugada en 2002.La saga Negocio de familia en 2004. Amor a la plancha en 2003.Mesa para tres en 2004.El cartel en 2008. La Pola en 2011 y La ronca de oro en 2014.
***
Así es el Darío Gómez que ofrece el Canal RCN.
En su ser parecían habitar dos hombres: un Darío amable, positivo, decidido a triunfar como cantante, humilde pero convencido de su talento, enamorado, cariñoso, buen hijo, religioso. El otro, supersticioso, abrumado por la amenaza de la muerte, la culpa y una sentencia que lo aterra. Sin embargo, trata de sobreponerse a sus miedos. Se traza una meta clara y nada lo hace desistir de ella: grabar un disco con sus canciones.
La principal fuente de inspiración de Darío Gómez es sin duda el amor, o mejor, el desamor. Porque fueron el despecho y los romances contrariados los que le dieron un toque único a su música y lo llevaron a instalarse el género del despecho, lo que hizo de él un artista popular único e inigualable.
Aunque tuvo muchos amores, cuatro mujeres ejercieron una influencia definitiva en su vida: su mamá Abigail, su primera esposa Blanca Ligia, su segunda esposa Olga Lucía y, al final, Vanessa, su relación más controversial debido a la diferencia de edad y la cercanía.
****
La bioserie «Darío Gómez, el Rey del Despecho» cuenta con un equipo dirigido por Luis Sierra y Juan Carlos Mazo, la producción tiene un elenco reconocido y de amplia trayectoria en la pantalla integrado por Diego Cadavid, Yuri Vargas, Juan Pablo Barragán, María José Vargas, Luis Eduardo Arango, Julio Sánchez Cóccaro, Aída Morales, Luis Fernando Hoyos, Tata Ariza, Ella Becerra, Ricardo Vesga, Laura Junco, Julián Zuluaga, Michelle Orozco, Paula Castaño, Rodolfo Silva, Susana Rojas, entre otros.

