Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Alexandra Tohemi

Shakira tiene su síndrome.

Shakira es una de las de las referentes más importantes de la música en español en Hollywood y el mundo entero gracias a éxitos musicales como ‘Waka waka’, ‘Hips don’t lie’ y ‘Suerte’.

La barranquillera emocionó a sus admiradores al confirmar su gira ‘Las mujeres ya no lloran world tour’ por diferentes países de América Latina, incluida su natal Colombia.

Lo cierto es que, a pesar de la fortuna que ha amasado y el reconocimiento obtenido, Shakira padece de un síndrome desde hace varios años.

Ella es una de las artistas latinas más relevantes en el panorama internacional, lo que la ha llevado a ganar múltiples reconocimientos y hasta ser fichada por actores para ser parte de exitosas películas de superhéroes.

     ******

Además de su talento en el escenario, se destaca gracias a su inteligencia, información que ha sido respaldada por la misma ciencia.

De acuerdo con los datos publicados por el portal Cociente de Inteligencia, la colombiana tiene un coeficiente intelectual que se equipara al del físico alemán Albert Einstein, que posee un puntaje de 160.

El portal lleva el registro de aproximadamente 19 famosos de talla internacional que ganaron una membresía en la Asociación de Personas de Alto Cociente Intelectual (IQ).

La intérprete de ‘Te felicito’ está ubicada en el lugar número 18 con 140 puntos, siendo precedida de esta forma por celebridades como James Woods (184), Quentin Tarantino y Matt Damon (160).

       *****

¿Qué síndrome padece Shakira?

«Me gusta pensar en lo que falta de mi carrera, porque sufro un poquito de lo que llaman el síndrome del impostor, levemente, que todavía no me lo creo, que no creo que soy tan capaz como dicen que soy o tan hábil, inteligente, creativa o tan talentosa», expresó en medio del encuentro.

Esta condición psicológica, también conocida como fraude percibido, lleva a los pacientes que la sufren a cuestionar sus talentos y habilidades.

De acuerdo con Pauline Clance, creadora del término, es cuando hay un patrón de pensamiento en el que las personas dudan de sus logros y sienten que no merecen tener éxito y reconocimiento por lo que han alcanzado.

Shakira aseguró en aquella oportunidad que quizás era esa percepción la que la llevaba a permanecer emocionada de sacar más música y mantenerse a la vanguardia todo el tiempo: «Quizá esa pequeña patología me mantiene motivada queriendo descubrir quién soy y lo que puedo dar», dijo.

Además de ser una de las artistas más aclamadas del mercado musical, Shakira ha demostrado en múltiples oportunidades sus esfuerzos por ser una gran mamá, equilibrando de esta forma su vida personal y el cuidado de sus dos hijos Milán y Sasha.