En la cuenta de Instagram de Kepa Amuchastegui confirmaron la muerte del actor. Allí dejaron un mensaje, en el que revelaron que a las 11:11 p.m del martes 27 de mayo dejó este plano terrenal y que su velación será en La Candelaria este 28 de mayo.
«Se nos fue con un respiro lento y sereno esta bellísima persona. Lo recordaremos siempre con amor», expresaron en aquella historia de Instagram.
Asimismo, algunos actores ya empezaron a dejar sus escritos para agradecerle por lo que hizo en vida. El primero de ellos fue Jorge Enrique Abello, quien publicó una imagen de él y con el siguiente texto: «Un adiós hasta la eternidad. Todo lo que aprendí me lo quedo en el corazón».
*****
Es de recordar que, exactamente hace un mes, 28 de abril, Amuchastegui publicó un video en el que habló abiertamente sobre los motivos que lo alejaron del ámbito digital, un cáncer de vejiga.
Compartió con sus fans el complejo momento que atravesaba. En su mensaje, relató cómo comenzó a notar síntomas preocupantes y cómo un especialista en riñones lo llevó a descubrir su enfermedad. «Había notado sangre al orinar durante algún tiempo, y fue un nefrólogo quien se comunicó conmigo para programar una consulta», comentó.
Allí explicó el tratamiento que está siguiendo al pie de la letra y cómo este diagnóstico ha cambiado su vida profesional. «Uno de los doctores, al revisar los resultados de mis exámenes en la plataforma de salud, detectó que uno de mis riñones no funcionaba correctamente y que había un problema serio en la vejiga. Finalmente, confirmaron que se trataba de un cáncer», explicó.
Por lo cual, indicó que ya no podía trabajar más y por ello, solicitó ayuda económica para sobrellevar esta etapa, ya que ha decidido iniciar un tratamiento de inmunoterapia. Este método, aunque menos invasivo, buscaba controlar el avance del cáncer y evitar que se propagara, sin embargo, no había garantías de su recuperación total.
*****
«Desde luego no voy a poder seguir publicando videos a diario», inició explicando, para posteriormente indicar que había sido diagnosticado con cáncer de vejiga. Durante el video, recordó cómo fue el proceso de trasladarse de su vivienda, ubicada a las afueras de Tabio, hasta Bogotá para someterse a un chequeo médico en la Clínica Colombia.
Según explicó, le plantearon tres opciones: una operación para extraer la vejiga y la próstata, quimioterapia y radioterapia; sin embargo, todas estas fueron descartadas debido a que de alguna u otra forma podría complicar su estado.
Tras recibir la noticia, Kepa fue contactado para participar en una obra que se llevaría a cabo en el Teatro Nacional; sin embargo, tuvo que renunciar a la idea al ver que se le dificultaba el traslado de un lugar a otro y ante su delicada situación.
«Pensé que prefería morir sobre un escenario, que ha sido lo mío toda la vida, que en una cama cualquiera, pero tras las dos operaciones que me habían hecho, quedé en un estado de debilidad total y la recuperación era muy lenta», dijo.
******
Finalmente, confirmó que se estaba sometiendo a un proceso de inmunoterapia, pero aclaró que, contrario a lo que deseaba, no podía continuar trabajando en lo que le apasionaba verdaderamente, lo que a su vez afectaba su situación económica.
«No podré volver a trabajar en lo que sé hacer: actuar, dirigir, escribir y por lo tanto no podré seguir recibiendo dinero», indicó.

