Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Janaína Prazeres

 

El fantasma tiene admiración por varios personajes de la radio y la televisión que han hecho un gran trabajo. Ramiro Dueñas está próximo a la celebración de sus 50 años como profesional del periodismo y la locución.

El primer amor por las ondas hertzianas las tuvo Ramiro Dueñas, escuchando Radio Sutatenza.

«Era una magia poder oír a los grandes de la radio y me imaginaba al frente de los micrófonos. Me encantaba el deporte, porque contaba con las historias de las vueltas a Colombia que me narraba mi tío, Roberto «pajarito Buitrago», el primer ciclista campeón de Boyacá», recuerda.

Su primera oportunidad la tuvo en Radio Garagoa, en el municipio boyacense donde estudiaba su bachillerato.

       ****

De la mano de Régulo Ipuerto, llegó a las grandes ligas de la radio capitalina donde conoció a sus ídolos, quienes a su vez, se convirtieron en sus maestros: Pastor Londoño, Humberto Salcedo Junior y Óscar Restrepo Pérez. Sus primeros pasos como locutor los dio en el espacio dominical «La matinal deportiva Súper». Su voz y personalidad le abrieron las puertas del Grupo Radial Colombiano, como locutor «bombillo» con el turno completo de doce de la noche a seis de la mañana. Durante este lapso se estructuró como locutor en La Academia Arco y el Colegio Superior de Telecomunicaciones.

     ***

Radio Súper lo contrató como animador de Las tardes Súper y voz comercial en el Campín al lado del «Mundialista»  Sergio Ramírez, quien lo bautizó como el «Crédito de Guayatá». Ramiro se ha distinguido por ser un hombre agradecido con quienes lo guiaron y ayudaron en sus comienzos. El inolvidable Armando Moncada fue su gran maestro, quien le inculcó la disciplina, devoción por la lectura y la responsabilidad.

      *****

Armando lo llevó como voz comercial a su regreso a Todelar, de donde fue llamado en 1984 por David Cañón director de deportes de RCN Radio para que fuera la voz comercial de «Los Dueños del balón». Juan Gossaín no dudó en incluirlo en la nómina de Radio Sucesos.

La oportunidad como narrador le llegó en Montevideo. Sergio Ramírez se enfermó y delegó en él, la responsabilidad de narrar el encuentro Millonarios- Nacional de Uruguay. RCN lo envió a hacer el curso de narrador a Bucaramanga y a su regreso a Bogotá coordinó las transmisiones de ciclismo en Europa.

   ******

Llegó a la televisión en 1994 como relator para OTI del mundial de USA. En 1998 en TV HOY fue presentador de la sección deportiva del noticiero. Narró para RCN TV el mundial de Francia. Hoy  Ramiro trabaja en el canal WIN Sport.

Una de las grandes satisfacciones de este boyacense es haber hecho realidad el pedido que le hizo su maestro, Armando Moncada Campuzano: graduarse como Comunicador Social, logro que alcanzó en 1998 en La Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Hincha de Millonarios. Jugador del tejo. Admirador de su padre, el escultor Domingo Dueñas Daza. Admirador de Rubén Darío Arcila.

«Los mejores momentos los vivo ahora en mis narraciones en Win Sports», comenta Ramiro.