Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Fernanda Buitrago 

 

La Víspera de Año Nuevo, Dame tu Mujer José, Las Mujeres a Mí No Me Quieren, Ron De Vinola, Compae Helidoro, Grito Vagabundo, El Amor de Claudia, entre muchos otros,no dejan de sonar en las emisoras y los hogares, todos los fines de año en las naciones hispanas.

Guillermo Buitrago, la leyenda musical que le rinde homenaje el Congreso de Colombia. El senado de Colombia abrió paso al proyecto de ley que exalta y rinde homenaje a Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez, al cumplirse 105 años de su natalicio, 1 de abril de 1920, en Ciénaga Magdalena y murió el 19 del mismo mes, en 1949, dejando una riqueza folclórica que no para de escucharse y bailarse todos los fines de año en Iberoamérica.

      *****

La iniciativa, presentada por el senador Antonio Luis Zabaraín (Cambio Radical), hace un reconocimiento a la vida y obra musical de Buitrago Enríquez y se encuentra lista la ponencia favorable del senador José Luis Pérez Oyuela para ser discutida y votada en la plenaria del Senado.

El cantautor Buitrago Enríquez era un eterno enamorado de su guitarra, instrumento inseparable, con el cual interpretó sus imperecederas canciones. El cantautor vestía siempre de banco, expresando con ello, el romanticismo de su alma. Una de sus canciones más bailadas en las fiestas navideñas es la Víspera de Año Nuevo, donde se manifiesta la alegría y nostalgia de una época familiar.

      *****

Con sus cantos que se oyeron primeramente en los cuatro puntos cardinales de la nación y del continente latinoamericano dando a conocer aún más el folclor musical del caribe con canciones de su autoría y de Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Abel Antonio Villa, entre otros.

El cantante cienaguero murió a los 29 años en el momento más brillante de su vida artística, en plena juventud, gloria y bonanza musical. Tuvo una vida fugaz, pero a la vez una vida enferma ya que su muerte abrió para él una nueva etapa:¡La de la inmortalidad!

«Un cantante muy conocido entonces era Guillermo Buitrago que se preciaba de mantener al día las novedades de la provincia». Escribió el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez en el 2022, 76 años después de su fallecimiento.

     *****

Cuenta Juan Rincón Vanegas que a sus 81 años el legendario compositor Camilo Namén Rapalino, se la pasa evocando el ayer donde supo inspirarse en lo cotidiano para contar en canciones todo lo que giraba a su alrededor. En este sentido, su punto de partida tenía que ser precisamente Chimichagua, esa tierra sagrada que lo vió nacer el jueves 22 de junio de 1944.

Los años no pasan solos. Ahora camina lento y con un bastón intenta contar sus pasos. Además, de manera madura y serena observa la vida hasta llegar a llorar por cada recuerdo que se atraviesa por su memoria, teniendo la virtud de abonar el terreno con lágrimas extendiendo la existencia a través de su propia voz.

    *****

Entonces, sin ninguna tardanza fijó su pensamiento en la vieja Concha, Concepción Rapalino, su mamá, y en aquel gran amigo, su padre (Felipe Namén Fraija). A cada uno de ellos les hizo un canto. ‘Las canas de mi vieja’ y ‘Mi gran amigo’, respectivamente, que llenaron su alma y fueron el motivo perfecto para agradecerles haberlo traído al mundo.

En esos versos estuvo presente el amor del hijo fiel teniendo la fortaleza dentro de las soledades del corazón para que floreciera de inmediato la ternura. Es así como canto. «La cabeza de mi madre ya está blanca, y esos son los años que la están envejeciendo, con orgullo le canto a mi madre santa, que por ella en esta vida estoy viviendo. Que dicha tan grande madre querida, nadie puede tacharla a usted en la vida».

Después volvió a cantar. «Tan bueno y tan noble como era mi padre, y la muerte infame me lo arrebató. Esos son los dolores y las penas tan grandes, que a sufrir en la vida le pone a uno Dios. Mi padre fue mi gran amigo, mi padre fue mi amigo fiel. Mi padre jugaba conmigo y yo jugaba con él».