Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Yenny Arias G. 

 

 

Para este segundo semestre, el Movistar Arena –epicentro de los eventos en Bogotá– tiene prevista la realización de más de 80 shows, con los que se espera alcanzar un total de 130 espectáculos en 2025, generando un incremento del 22 % en comparación con 2024, asegura Analitik.

En lo que queda del año, el Movistar Arena recibirá a artistas nacionales e internacionales de gran reconocimiento como Kylie Minogue, Alejandro Fernández, Camila, IlDivo, Ca7riel y Paco Amoroso, Jhonny Rivera, Manuel Medrano, Danny Ocean, Rauw Alejandro, Melendi, Beéle y Molotov, entre muchos otros.

Este año ha concentrado más del 76 % de los espectáculos masivos realizados en Bogotá, dentro de la categoría de espacios con capacidad entre 4.000 y 20.000 personas.

    *****

«Seguimos consolidando a Colombia como una parada esencial en las giras internacionales. Nuestro compromiso es ofrecer espectáculos para todos los públicos y brindar una experiencia de clase mundial en cada visita al Movistar Arena. «Queremos que cada show deje una huella y reafirme nuestro papel como motor cultural, social y económico de la ciudad», afirmó Luis Guillermo Quintero, gerente general del Movistar Arena de Colombia.

Cabe mencionar que durante el primer semestre de 2025 se llevaron a cabo más de 49 eventos públicos y 20 privados. Para el segundo, se estima que haya más de 40 eventos privados y cerrar el año con un total de 180.

     ******

Recuerdos de Rafael Orozco, quien será homenajeado en el próximo Festival de la Leyenda vallenata trae Juan Rincón.

Siendo jovencito en su pueblo se ganaba la vida vendiendo agua que recogía del río Maracas, utilizando como compañero a su burro ‘El ñato’. En medio de esa faena escuchaba vallenatos y soñaba con llegar a ser cantante, lográndolo años después.

    ****

Precisamente, corrían los días finales del mes de octubre de 1974 cuando Rafael José Orozco Maestre, apareció en un concurso de voces realizado en la semana cultural del Colegio Nacional Loperena de Valledupar. Esa vez ganó y se tomó la mayor confianza para emprender su carrera musical al lado del acordeonero Luciano Poveda, con quien se presentó en distintos pueblos de la geografía costeña.

La primera presentación fue en el corregimiento de Sempegua, municipio de Chimichagua, donde lo contrató Andrés Lobo, el dueño de la caseta ‘El trasmallo’,y dueño del picot más grande de la región, quien supo de Rafael Orozco a través de un amigo cercano.

    *****

Los artistas fueron contratados, y con el grupo viajaron seis horas en un bus de Cootracegua desde Valledupar hasta llegar a Chimichagua, donde tomaron una chalupa para cruzar la ciénaga de Zapatosa, finalizando el recorrido en aquel pueblo de pescadores.

Rafael Orozco luego de recibir la bienvenida y a pesar del cansancio del viaje,tomó la vocería, convocando un partido de fútbol que concluyó en una pequeña discusión por un supuesto penal que no pitó el árbitro Cianci Hernández Méndez, quien pasado el tiempo afirmó que no hubo falta a pesar del reclamo airado del cantante. «Vea, si esa tarde hubiera expulsado a Rafael Orozco, hoy fuera famoso», anotó.