Actualidad, TOP

EL FANTASMA

El aclamado actor colombiano Marlon Moreno y el visionario productor argentino Guido Rud, fundador de FilmSharks, han sellado una magnífica alianza para dar vida a «Insurrección». Este proyecto se perfila como un thriller que amalgama el suspenso con una profunda reflexión sociopolítica sobre los laberintos de la corrupción y el poder.

Ambos interlocutores compartieron con PRODU detalles sobre el origen de esta empresa, su desarrollo metódico y la visión sinérgica que los impulsó a apostar por una producción concebida en Latinoamérica, pero con una proyección de alcance global.

***

Moreno relató que el proyecto le fue presentado por el guionista Mauricio Marulanda. «Me pareció muy atractivo; tiene todos los ingredientes que a mí en lo personal me interesan: una historia con un contenido de suspenso muy interesante, pero también con toda una capacidad de contar una historia muy nuestra, muy latinoamericana, en la que se ve involucrada la parte sociopolítica», confesó el actor.

Al examinar el guion, Moreno percibió que se encontraba ante una producción de gran calado que exigía la colaboración de aliados de sólida trayectoria. «Necesita mucha inversión porque es muy ambicioso. Y ahí recurro a Guido y le digo: “Tengo este proyecto, míralo para ver cómo te parece”». Según el actor, tras la revisión, Rud «se entusiasmó» y decidieron avanzar en esta empresa conjunta.

***

Con el respaldo de su mánager Daisy Marroquín y de Maritza Daza, desarrollaron un primer teaser dirigido por el propio Moreno. Este material fue el catalizador para que FilmSharks no solo manifestara interés, sino que «comprara el proyecto en su totalidad, todos los derechos a perpetuidad, tanto para cine como para series», detalló el actor.

Por su parte, Rud explicó que su admiración por Marlon Moreno se remonta a años en la industria. «Desde Perro come perro en Sundance me quedé impactado. A lo largo de su carrera demostró una versatilidad enorme, puede ser un personaje cómico, tiránico o urbano. Eso lo pone en la tasa más alta de los actores iberoamericanos que están en mi retina y en mi corazón».

***

Respecto a «Insurrección», el productor aseveró que el guion le convenció de manera fulminante: «Es tan contundente, tan electrificado, tan revolucionario, tan impactante y tan controversial, que fue un encauce natural para el objetivo que tenemos desde la compañía de buscar contenidos que generen ruido. Hoy no puedes ir tibio a una pantalla; tenés que ir con un contenido con muchas capas y complejidad».

«Insurrección» narra la historia de un profesor universitario de Derecho que, sumido en la frustración ante la corrupción y la impunidad imperantes, decide tomar la justicia por su propia mano. Organiza un grupo insurgente homónimo que se propone exponer y castigar a los responsables de los abusos de poder. Mediante acciones meticulosamente planeadas, el movimiento desafía al sistema político y mediático, desatando una ola de tensión social que examina los límites entre la legalidad, la moral y la rebelión.

«El guion está muy trabajado, es contundente. Mi admiración y respeto por el trabajo de Mauricio Marulanda», afirmó Moreno. «Es una historia muy polémica. Cuando ven el teaser, causa mucho impacto, uno mismo se impresiona porque puede levantar mucha ampolla».

Rud corroboró esta impresión: «Sentimos que tenemos un guion muy poderoso y, al ver el riesgo de competencia, decidimos comprarlo completamente. Fue un salto de fe muy importante porque creemos mucho en el proyecto».