Hernando Garzón Rey, mayor general
Judicial
Primicia Diario
En una decisión que ha sacudido a la cúpula militar, el presidente Gustavo Petro ha ordenado el retiro del servicio activo del mayor general Hernando Garzón Rey. La drástica medida se toma, según el mandatario, por «fuertes indicios de asociación con grupos narcotraficantes y cultivo de hoja de coca».
El anuncio, revelado por el periodista José David Rodríguez, es especialmente contundente debido a la trayectoria del oficial. Garzón, una figura de alto nivel, había sido recientemente nombrado inspector del comando general de las Fuerzas Militares en marzo de 2025 y había comandado unidades clave en la lucha contra el narcotráfico y otros grupos ilegales. Ahora, es el propio presidente quien lo aparta de su cargo y entrega las denuncias a la Fiscalía para que «haga su investigación de rigor».
Antecedentes
La orden de Petro llega en un momento de incertidumbre, ya que no se han hecho públicos los detalles específicos de los indicios que pesan sobre el general. A pesar de que Garzón fue investigado en 2020 por presunto acoso laboral y sexual —caso que fue archivado—, la actual acusación por nexos con el narcotráfico genera una nueva ola de controversia, poniendo en tela de juicio la confianza en una de las figuras que lideraba el combate a las mafias en el país.
Hay alarma entre las Fuerzas Militares, por cuanto inteligencia viene haciendo el seguimiento de varios oficiales vinculados a actividades ilegales.
La orden de Petro llega en un momento de incertidumbre, ya que no se han hecho públicos los detalles específicos de los indicios que pesan sobre el general.