Kepa Amuchastegui Eloizaga (Q.E.P.D.)
Óscar Javier Ferreira Vanegas
Colombia despide con tristeza a Kepa Amuchastegui Eloizaga, el talentoso actor y director escénico que dejó una huella imborrable en el arte nacional. Nacido en Bogotá el 9 de diciembre de 1941, hijo de inmigrantes vascos, Amuchastegui descubrió su vocación teatral en la universidad, la cual lo llevaría a convertirse en uno de los más importantes directores del país.
Tras formarse en París, en 1968 fundó el icónico TEATRO LA MAMA, un espacio vital para las nuevas generaciones de actores. Su trayectoria internacional lo llevó incluso a trabajar en la Royal Shakespeare Company en Londres en 1971.
El rostro de Amuchastegui se hizo inolvidable en la televisión a partir de 1983 con la serie «La pezuña del diablo». Interpretó magistralmente roles memorables como Roberto Méndez en «Betty, la fea», Khalil Fatat en «Rojo Carmesí», y el Emperador Tiberio en «María Magdalena», entre muchísimos otros. Su última aparición fue en 2022 en «Viejitos en fuga».
Galardonado con el Premio India Catalina y el Premio Víctor Nieto a Toda una Vida, Kepa Amuchastegui dedicó su existencia a la actuación. Aunque activo hasta hace un año, los últimos tiempos revelaron la sombra del olvido que a menudo acecha a los grandes maestros. Amuchastegui se quejaba de la preferencia de las productoras por perfiles jóvenes y la falta de políticas culturales que protegieran a los artistas en su vejez.
Colombia y el gremio artístico lamentan la partida de un maestro cuyo talento y carisma permanecerán en la memoria colectiva. El telón se cierra para Kepa Amuchastegui, un actor que trascendió la pantalla y el escenario, dejando un legado innegable.
Amuchastegui hizo parte del inolvidable equipo en la televisión a partir de 1983 en la serie «Betty, la fea»