Noticias, TOP

Fallo histórico en la justicia colombiana: URIBE 12 AÑOS DE CASA POR CÁRCEL

Tras un largo proceso judicial, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez ha sido condenado a 12 años de prisión en primera instancia.

 

Rafael Camargo Vásquez

Judicial Primicia Diario

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sido condenado en primera instancia a 12 años de prisión, con el beneficio de detención domiciliaria. La decisión fue tomada por la jueza Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, quien lo declaró culpable de soborno en actuación penal y fraude procesal. Adicionalmente, se le impuso una multa de 2.420,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La jueza Heredia concluyó que la Fiscalía logró demostrar «más allá de cualquier duda razonable» que el expresidente Uribe instigó al abogado Diego Cadena a cometer los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Durante la audiencia, la magistrada calificó la conducta de Uribe contra ella como «una falta de respeto».

Con un hecho de la falta de respeto fue calificada la acción del expresidente Álvaro Uribe que la emprendió en audiencia contra la jueza Sandra Liliana Heredia quien lo condenó a 12 años de cárcel y le permite que los cumpla en detención domiciliaria.

Tras conocerse la sentencia, hubo diversas reacciones. El diario El País de España afirmó que: «El episodio del juicio a Álvaro Uribe deja una lección clara: la independencia de los jueces no puede ser moneda de cambio en un debate ideológico ni víctima del periodismo mediocre».

Por su parte, la senadora indígena Aida Quilcué expresó: «¡12 años de prisión domiciliaria para Álvaro Uribe Vélez! Agradecemos la entereza de quienes han hecho posible llegar a este momento en la historia de la verdad y la justicia en el país».

Desde la defensa, el abogado Jaime Granados argumentó sobre la «falta de publicidad y no lectura completa de la sentencia de 1114 páginas». Sin embargo, la jueza aceptó la solicitud de leerla y continuó, manteniendo la compostura ante las quejas del expresidente.

Por otro lado, su hijo, Tomás Uribe Moreno, cuestionó la autoría de la sentencia, señalando que «los metadatos muestran que solo transcurrió un minuto y 11 segundos entre creación y edición. Es imposible que la jueza haya escrito 1115 páginas en 15 días». También se preguntó si magistrados como Reyes o el ministro de Justicia de Petro, doctor Montealegre, tuvieron algún tipo de contacto con la jueza Heredia.

Ahora, la apelación de la defensa será revisada por la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, donde los magistrados Manuel Merchán, Alexandra Ossa y Leonor Oviedo tendrán la última palabra en esta instancia judicial.»