Noticias, TOP

Freddy Calvache: LA HISTORIA NO CONTADA DE UN REPORTERO QUE DIO SU VIDA POR LA VERDAD

Fredy Calvache (Q.E.P..D.) 

 

 

 

Primicia Diario

En el fragor de la noticia, cuando el deber llama en la primera línea del conflicto, pocos se detienen a pensar en el precio que pagan quienes arriesgan su vida para informar. Esta es la historia de Fredy Calvache, un reportero cuyo nombre quedó grabado en la memoria de quienes lo conocimos, pero que fue tristemente olvidado por el medio para el que trabajó.

Calvache no era un periodista de escritorio. En cada jornada, su cámara se convertía en un escudo y su voz, en el eco de lo que ocurría en el departamento del Cauca. Sin dudarlo, se lanzaba a cubrir los continuos enfrentamientos que asolaban la región. Sus colegas en Popayán dan fe de su profesionalismo y valentía, un valor que lo impulsaba a llegar primero al lugar de los hechos, sin tiempo para buscar un refugio seguro. Colombia entera presenciaba su trabajo a través de la pantalla, ajena a los riesgos que asumía en cada toma.

Freddy no solo era un compañero, era un apoyo incondicional que compartía su material con todos, una generosidad que lo hacía indispensable. Sin embargo, su historia tomó un giro cruel. Una enfermedad adquirida en el cumplimiento de su labor periodística apagó su vida, y en sus últimos días, la empresa para la que se jugó el todo por el todo, Caracol Televisión, brilló por su ausencia.

El mismo reportero que registró cientos de batallas, que fue pensionado por una entidad gubernamental debido a su enfermedad, nunca recibió un simple «muchas gracias» de parte del medio que se benefició de su coraje. Es una triste ironía que un hombre que lo arriesgó todo en su misión periodística, fuera abandonado en su momento más vulnerable. Y lo más lamentable, es que su caso no es aislado.

En este mismo instante, otro reportero que prestó sus servicios a Caracol Televisión padece un destino similar, una historia de enfermedad y abandono que, como la de Freddy, reclama ser contada.

Paz en la tumba del compañero periodista Fredy Calvache.