Reunión bilateral del presidente de Colombia, Gustavo Petro con el Presidente de Palestina, Mahmud Abás.
Javier Sánchez
Enviado Especial
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un enérgico llamado a la unidad de los pueblos y a la construcción de la paz durante su visita a la delegación diplomática colombiana en El Cairo, Egipto, en el marco de su gira por Oriente Medio y el norte de África. El jefe de Estado fue recibido por la embajadora Luz Elena Martínez Kasab y el cónsul Carlos Colmenares.
Dirigiéndose a los funcionarios, el mandatario destacó el papel crucial de la diplomacia: «Ustedes tienen una enorme oportunidad de tender puentes entre una civilización y otra. Con sus puentes y sus abismos, pero fundamentalmente puentes. Si algún día nos damos cuenta de que estos dos mundos civilizatorios trabajan unidos, lo que aparecen son las civilizaciones de la humanidad que tienen que trabajar entre sí», manifestó.
Mundo Árabe y Latinoamérica
En este contexto, el presidente Petro resaltó las similitudes entre ambas regiones y criticó la falta de articulación entre ellas:
«En la experiencia de estos meses he constatado que el mundo árabe se parece mucho al latinoamericano. No se juntan, y ese es el principal defecto, cuando deberían estar unidos, porque precisamente son atacados, humillados, como acaba de suceder en Gaza y en otros lugares en la historia», puntualizó.
El jefe de Estado reafirmó que la unidad y el trabajo conjunto de los pueblos son la clave para «edificar la paz y enfrentar retos», y habló de un «nuevo sujeto político, sujeto de derechos, de tratados, de libertades, mucho más allá de las fronteras del Estado nacional, y tiene que ver con el futuro inmediato del mundo que se llama humanidad».
Diferencia en Colombia
El mandatario también vinculó la búsqueda de la paz mundial con la realidad interna de Colombia, haciendo un llamado al respeto por la diversidad.
«En la humanidad somos así, diferentes. El día que colombianos seamos y aprendamos la palabra diferencia, nos dejaremos de matar y seremos una gran nación, en el momento en que nos toca convertirnos en parte y fuerza de una gran humanidad que sepa levantar las banderas de su misión», destacó.
Y aseveró: «En Colombia no nos hemos dado cuenta aún de que es precisamente la diferencia nuestra riqueza. Diferencia cultural, es obvia; la diferencia étnica, venimos de 130 naciones, según estudios científicos».
Reconocimiento e Inspiración
El presidente aprovechó el encuentro para reconocer la labor de la delegación diplomática, entregando un reconocimiento a funcionarios, algunos con más de 30 años de servicio.
Durante el evento, el traductor egipcio Yusef Ashraf Shehata Kamel, con 24 años de servicio en la embajada, calificó el mensaje del presidente Petro sobre la paz y la lucha climática como «inspirador».
«Ninguna palabra puede expresar lo que siento hoy, muchísimo orgullo en nombre de todo el pueblo egipcio, excelentísimo señor Gustavo Petro. Traducir sus palabras hoy, en su primera visita a El Cairo, es algo que voy a guardar siempre en mi corazón», dijo el traductor, quien añadió que fue un «sueño realizado» poder interpretar el discurso del mandatario.
Gestión Económica y Cultural
La delegación informó al presidente Petro sobre la gestión económica y comercial, resaltando el trabajo con Procolombia y los acercamientos con la Cámara de Comercio Colombo Árabe e importadores estratégicos.
En el ámbito cultural, se destacó la proyección del documental «Chiribiquete: un viaje a la memoria ancestral de América» en escenarios de prestigio como la Ópera de El Cairo y la Biblioteca de Alejandría. La pieza también será presentada ante el Grupo Cleopatra, dirigido por el egiptólogo Zahi Hawass.
El Cairo llegada del presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego al Grand Egyptian Museum