Bomberos descartan que Valeria Afanador, niña desaparecida en Cajicá, haya caído al río
Patricia Jara B.
Cundinamarca
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, ha reafirmado el compromiso de su administración en la búsqueda de Valeria, la joven desaparecida en Cajicá. En un comunicado, el mandatario aseguró que no se detendrán los esfuerzos institucionales hasta dar con su paradero y anunció un aumento de la recompensa a 70 millones de pesos para quien ofrezca información veraz que ayude a encontrarla.
Despliegue institucional
Las labores de búsqueda se han intensificado en los últimos días, con un operativo coordinado que involucra a más de 205 personas de 17 entidades diferentes.
- Equipo humano y técnico: La operación cuenta con 10 caninos especializados, una ambulancia, 10 vehículos, 2 drones y botes.
- Entidades involucradas: La búsqueda es liderada por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Gobierno Departamental y la Alcaldía de Cajicá, y cuenta con la participación de Bomberos, Defensa Civil, la Policía Nacional (con grupos como PONALSAR y la DIJIN) y el Ejército Nacional.
- Zonas de rastreo: Las labores se han centrado en la cuenca del río Frío, extendiéndose hasta el municipio de Chía. También se han visitado centros poblados cercanos y cascos urbanos, donde se sigue recolectando información.
Investigación judicial
Mientras se desarrollan las tareas de búsqueda, la Fiscalía y la SIJIN adelantan una investigación judicial y de inteligencia para determinar si la desaparición de Valeria está relacionada con algún hecho delictivo.
Las labores se han centrado en la cuenca del río Frío, extendiéndose hasta el municipio de Chía, donde la policía y ejército revisan palmo a palmo la región.