Noticias, TOP

Golpe a la Corrupción Policial en Bogotá: CAE COMANDANTE DE CAI Y ONCE UNIFORMADOS POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

El CAI de Puente Aranda, según la fiscalía se había convertido en la sede de una banda delincuencial integrada por uniformados de la policía. 

 

 

Bogotá, Colombia

Un escándalo sacude a la Policía Metropolitana de Bogotá. La Fiscalía General de la Nación ha asestado un golpe contundente a la corrupción interna al anunciar la captura del comandante del CAI Gorgonzola y de once uniformados más. Estos doce agentes son señalados de integrar una sofisticada red criminal que venía perpetrando diversos delitos en la capital colombiana, un hecho que ha generado profunda indignación y preocupación en la ciudadanía.

El operativo, meticulosamente planeado y ejecutado en la localidad de Puente Aranda, destapó una compleja trama delictiva. Las investigaciones conjuntas de la Fiscalía y la Policía Nacional revelaron que estos funcionarios no solo participaban en actividades criminales en diferentes zonas de Bogotá, sino que operaban de forma concertada desde las entrañas de la institución. Los cargos que enfrentan son graves y variados: desde exigencias económicas ilegales (concusión y cohecho) hasta hurto calificado, tráfico de estupefacientes, falsedad ideológica en documento público y privación ilegal de la libertad. Se presume que estos agentes estaban al servicio de una peligrosa organización dedicada al robo de personas, apartamentos y vehículos en la ciudad.

El expediente detalla que los uniformados estaban adscritos a varios CAI de Puente Aranda, incluyendo Santa Matilde, Tejar, Puente Aranda y, por supuesto, Gorgonzola, cuyo comandante es uno de los principales procesados. La magnitud de su actuar criminal quedó expuesta, por ejemplo, en un incidente de noviembre de 2024. En esa ocasión, patrulleros fueron interceptados por delincuentes que, al parecer, contaban con información privilegiada sobre las rutas de los uniformados, sugiriendo una filtración desde el interior. Incluso, las pesquisas van más allá, investigando si un uniformado ajeno a esta red fue agredido por sus propios compañeros en medio de un operativo.

Los doce implicados fueron trasladados a la URI de Puente Aranda y puestos a disposición de las autoridades judiciales. La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se llevará a cabo hoy lunes 14 de julio de 2025. Será en este espacio procesal donde, previsiblemente, se revelen los nombres completos de los detenidos. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Giovanni Cristancho, ha reiterado el firme compromiso institucional con la depuración y ha hecho un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción. La Fiscalía, por su parte, ha garantizado que la investigación continuará para desentrañar por completo esta red criminal y determinar si hay más funcionarios involucrados.

Los doce implicados fueron trasladados a la URI de Puente Aranda y puestos a disposición de las autoridades judiciales. La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se llevará a cabo hoy lunes 14 de julio de 2025.