Reconocimiento informal de la soberanía marroquí sobre su Sáhara, así como a una aquiescencia clara a la administración efectiva de Marruecos sobre la región.
Agencias de Noticias
Rue20 Español/El Aaiún
Rabat, Marruecos
El Reino Unido ha oficializado su apoyo a la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 para la región del Sáhara Occidental. En un comunicado conjunto firmado este domingo en Rabat por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, Londres calificó la iniciativa como «la base más creíble, viable y pragmática para un arreglo duradero del contencioso». Esta declaración, recogida por la agencia de noticias MAP, marca un cambio significativo en la política exterior británica y alinea al Reino Unido con la postura de otras potencias internacionales como Estados Unidos, Alemania, Francia y España.
El documento conjunto subraya que el Reino Unido, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, «seguirá actuando a nivel bilateral, especialmente en materia económica, así como a nivel regionales e internacional, de acuerdo a esta posición, con el fin de apoyar el arreglo del contencioso». Esta postura implica un compromiso de Londres para impulsar la resolución del diferendo a través de su influencia diplomática y su capacidad de inversión, lo que podría traducirse en un fortalecimiento de las relaciones bilaterales y un impulso a proyectos económicos en la región.
UK Export Finance, la agencia británica de respaldo a negocios en el extranjero, ya ha manifestado su disposición a considerar el apoyo a proyectos en el Sáhara dentro de un marco de 5.000 millones de libras destinado a nuevas iniciativas económicas en todo Marruecos.
El respaldo británico se fundamenta en el reconocimiento de la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos, al considerar que una solución duradera «reforzaría la estabilidad del norte de África y reactivaría la dinámica bilateral y la integración regional». Londres también reafirma su visión de Marruecos como una «puerta de entrada esencial para el desarrollo socioeconómico de África», comprometiéndose a profundizar la colaboración como socio para el crecimiento en todo el continente.
A pesar de esta posición clara en favor del plan de autonomía, ambos países reiteraron su respaldo al proceso liderado por Naciones Unidas. El comunicado conjunto enfatiza el papel central del enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, y la disposición del Reino Unido a ofrecer su «apoyo activo y su compromiso» a dicho enviado y a las partes involucradas.
La declaración concluye con un llamado a la urgencia para encontrar una solución, reiterando que es «hora de encontrar una solución y avanzar en esta cuestión», en aras de la estabilidad regional y la revitalización de la integración bilateral.
El Reino Unido anuncia oficialmente su apoyo a la propuesta de autonomía para el Sáhara marroquí