Noticias, TOP

Jóvenes y docentes iberoamericanos se reúnen en el Quindío colombiano: OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

Participantes de la Olimpiada Iberoamericana de Biología

 

 

16 países llegaron a la olimpiada de Biología en Armenia

 

 

 

Luis Fernández López

Líder de España en la OIAB

Especial Primicia Diario

En septiembre de 2024, Colombia recibió la copa de la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en Cuba; acto que simbolizó la responsabilidad de organizar la XVIII edición de la OIAB, en la sede de la Universidad Antonio Nariño de Armenia, capital del Quindío, entre los días 8 y 13 de septiembre de 2025.

La competición

La Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) es una competición anual de Biología entre estudiantes preuniversitarios de países iberoamericanos, de Sudamérica, Centroamérica, El Caribe, Portugal y España. Las lenguas utilizadas en ella son el español y el portugués. Está organizada por profesorado voluntario de universidades y de centros educativos de secundaria. Su objetivo es estimular el interés del alumnado en el estudio de la Biología, premiar públicamente el esfuerzo de los jóvenes talentos, propiciar las relaciones de amistad entre profesores y profesoras y entre alumnos y alumnas de diferentes países, favorecer el intercambio de experiencias y despertar o consolidar el afán investigador de los jóvenes en las ciencias biológicas. La primera edición tuvo lugar en México el año 2007.

Las delegaciones

Hasta el eje cafetero colombiano se han acercado esta semana un total de 16 delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Perú, Portugal, México, Paraguay, República Dominicana. Un total de 56 estudiantes olímpicos seleccionados en sus fases nacionales y 30 docentes líderes que representan a cada país y conformaron el jurado.

Las actividades de esta semana

La inauguración tuvo lugar el lunes en la mañana con la presencia del secretario de Educación de Armenia, Antonio José Vélez, el director de la sede en Armenia de la Universidad Antonio Nariño, Juan Guillermo Sanín, la directora de olimpiadas colombianas María Losada y el presidente de la Olimpiada Iberoamericana de Biología, el biólogo portugués Pedro Jorge Portela de Oliveira.

Las pruebas fueron dos exámenes teóricos con un total de 150 preguntas de todas las especialidades de la Biología, y tres pruebas de laboratorio de bioinformática, fisiología y biodiversidad animal y botánica y fisiología vegetal. El alumnado permaneció aislado, en diferente hotel a los líderes, porque los docentes se encargaron de la discusión, modificación y evaluación de todas las pruebas. Al alumnado le fue retirado sus teléfonos celulares durante los tres días de las pruebas.

El comité académico a cargo del diseño de la prueba contó con científicos colombianos del Heinrich Heine University, Düsseldorf, Alemania, del Instituto Superior de estudios avanzados de Trieste y de la Universidad Nacional de Colombia.

Las actividades académicas se complementaron con actividades culturales como visitas al Valle de Cocora, Salento y el Parque del café, Una actividad tradicional de la olimpiada fue la velada de intercambio cultural, donde cada país, muestra elementos de su patrimonio cultural y de su historia, aspecto que fortalece la unión de los pueblos iberoamericanos.

La Universidad Antonio Nariño y las olimpiadas

Hace 40 años que la Universidad Antonio Nariño inició esta forma de gamificar la ciencia con la olimpiada de Matemáticas. A partir de ese momento, ha liderado en el país la organización de olimpiadas nacionales e internacionales dirigidas a estudiantes de diferentes disciplinas. Ricardo Losada, uno de los fundadores de la universidad, bajo el lema «Educación para todos», vio en las olimpiadas una manera de aproximar las ciencias a los jóvenes de la sociedad, motivándolos en el gusto por el saber.  Hoy sus hijas, María y Elena, continúan con excelente ejecución el trabajo de su padre.