Álvaro Uribe en el banquillo de los acusados
Javier Sánchez
La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sigue buscando la prescripción del caso judicial recusando a la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, alegando que durante el proceso se ha mantenido una «sistemática parcialidad» en contra del exmandatario.
El abogado defensor, Jaime Granados, argumentó que la juez mostró una actitud hostil en varias audiencias, tanto en la etapa de acusación como en la de preparación de juicio. Según el penalista, la juez no solo habría mostrado una postura de desinterés por los derechos de la defensa, sino que, por el contrario, actuó con un excesivo afán de que el caso avanzara sin importar el respeto por el debido proceso.
Mientras tanto, abogados que siguen el juicio expresaron, que la recusación es parte de la estrategia para ganar tiempo y, como saben que todo está perdido, la única carta que queda es la prescripción.
Pronunciamientos
La Fiscalía pide condena para Álvaro Uribe Vélez. Afirma que las pruebas son contundentes.
La procuraduría, según las víctimas, viene trabajando por la defensa de Uribe Vélez desde el inicio del proceso.
«Mi proceso es político, lo demostraré. Cepeda buscó testigos en cárceles ofreciéndoles beneficios», dijo Álvaro Uribe.
«Ya vamos para casi un año, y no encontró el señor defensor manifestación de ninguna naturaleza producida extraprocesalmente», jueza Sandra Heredia.
Jueza dice que no admitirá dilaciones ni aplazamientos.
«Uribe debe ir a juicio porque está probado que buscó a falsos testigos en forma planificada y concertada, dio instrucciones precisas para tal fin, y autorizó ofrecimientos que se hicieron a esas personas a cambio de falsas declaraciones. Es decir, actuó como determinador»:Iván Cepeda senador y víctima. .
«Cuando uno es inocente, quiere que su juicio termine pronto para que su nombre quede limpio. «Cuando uno sabe que es culpable, busca por todos los medios que el proceso precluya»: Expresa estudiante de Derecho de la Universidad del Rosario.