La Embajadora del Reino de Marruecos en Colombia y Ecuador, Farida Loudaya
Primicia Diario
La Embajadora del Reino de Marruecos en Colombia y Ecuador, Farida Loudaya, destacó la importancia de la reciente posición asumida por el Reino Unido —miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU— al expresar su pleno respaldo al Plan de Autonomía presentado por Marruecos en 2007 como solución definitiva para el Sáhara. Según la diplomática, este importante apoyo «se inscribe en un consenso internacional cada vez más consolidado, que reconoce dicha iniciativa como la opción más seria, creíble y realista para alcanzar una solución duradera al contencioso sobre el Sáhara».
La Embajadora Loudaya enfatizó, en este contexto, que el respaldo del Reino Unido reviste una significación particular, «dado el profundo conocimiento y comprensión que ese país posee sobre el origen y evolución de este diferendo, debido a su papel histórico en la región del Norte de África». Este posicionamiento sostuvo, «no solo refleja una visión informada, sino que añade aún mayor legitimidad a su respaldo y presenta una lectura estratégica alineada con los principios de estabilidad y cooperación regionales».
Asimismo, subrayó que el apoyo británico se suma al de actores clave como Estados Unidos, Francia y España, «lo que refuerza la legitimidad del plan marroquí y consolida una dinámica internacional favorable, liderada por Su Majestad el Rey Mohammed VI». Esta postura, afirmó, «confirma tanto la solidez de la propuesta como el amplio consenso global que respalda una solución definitiva al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí».
Al respecto, la Embajadora Farida Loudaya subrayó un aspecto esencial: «el Sáhara constituye una cuestión de integridad territorial para el Reino de Marruecos y representa una causa nacional profundamente enraizada en el corazón y el alma de sus más de 37 millones de ciudadanos», señalando al mismo tiempo que «este diferendo regional se ha prolongado durante cinco décadas, desde 1975, cuando Marruecos recuperó su Sáhara —entonces bajo administración colonial española— como parte integral de su territorio nacional, tras la firma de los Acuerdos de Madrid».
«Ante la falta de avances debido a las diferencias fundamentales entre las partes en torno a las propuestas planteadas por las Naciones Unidas», añade la diplomática, y «en respuesta a los reiterados llamados del Consejo de Seguridad de la ONU a superar el estancamiento político, Marruecos presentó en 2007 su Iniciativa de Autonomía para el Sáhara». Esta propuesta, explicó la Embajadora Loudaya, «ha sido reconocida en sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad como una solución sería, creíble y realista para poner fin a esta disputa regional», destacando así la relevancia de la iniciativa marroquí por parte de la principal instancia onusiana.
La Embajadora Loudaya subrayó, en este marco, que urge encontrar una solución pacífica a este diferendo regional, que obstaculiza la cooperación y la integración entre los países del Magreb y el Norte de África, además de representar un riesgo potencial para la estabilidad y seguridad en un entorno regional ya de por sí complejo, destacando así que el proceso político actualmente en curso ha sido posible gracias a la Iniciativa de Autonomía presentada por Marruecos en 2007, y que representa la única vía viable para alcanzar una solución definitiva, en el marco del respeto pleno a la unidad nacional y la integridad territorial del Reino de Marruecos.
Cabe señalar que esta nueva posición del Reino Unido quedó plasmada en un comunicado conjunto firmado, este domingo, en Rabat por el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, David Lammy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
El documento subraya que Londres «seguirá actuando a nivel bilateral, especialmente en materia económica, así como a nivel regional e internacional, de acuerdo a esta posición, con el fin de apoyar el arreglo del contencioso». El Reino Unido reconoce también «la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos» y destaca que su resolución «reforzaría la estabilidad del Norte de África y reactivaría la dinámica bilateral y la integración regional».
En línea con este respaldo, el Reino Unido confirmó que UK Export Finance podrá considerar el apoyo a proyectos económicos en el Sáhara, en el marco de su compromiso de movilizar hasta 5 mil millones de libras esterlinas para nuevas inversiones en Marruecos. Asimismo, Londres reafirmó su reconocimiento del Reino de Marruecos como una puerta de entrada esencial para el desarrollo socioeconómico del continente africano, y expresó su voluntad de profundizar la cooperación estratégica con Marruecos como socio clave en la región.
Además, ambos países reafirmaron su compromiso con el proceso político liderado por las Naciones Unidas y su pleno apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura. El Reino Unido declaró estar «listo, dispuesto y determinado» a brindar un apoyo activo y sostenido a dicho proceso.
La ampliación de este consenso, concluyó la Embajadora, «constituye una oportunidad histórica para resolver definitivamente este prolongado diferendo y avanzar hacia una región del Magreb unida, estable e integrada».
La nueva posición del Reino Unido quedó plasmada en un comunicado conjunto firmado, este domingo, en Rabat por el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, David Lammy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.