Los 561 equipos estarán compuestos por más de 2.000 profesionales entre auxiliares de enfermería, tecnólogos y especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Primicia Diario
El Gobierno ha puesto en marcha una estrategia clave para el bienestar del magisterio colombiano. Con una inversión de $129.529 millones, se ha contratado a 561 Equipos de Cuidado Integral en Salud (ECIS), una iniciativa que busca fortalecer la Seguridad y Salud en el Trabajo de más de 330.000 docentes en todo el país.
El anuncio, hecho por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, reafirma el compromiso del Gobierno con un modelo de salud centrado en la prevención de riesgos laborales y el bienestar integral de los educadores. «Esta es una estrategia ambiciosa, de mucho esfuerzo, compromiso y audaz», señaló Sanguino.
Salud mental y física
Los 561 equipos estarán compuestos por más de 2.000 profesionales entre auxiliares de enfermería, tecnólogos y especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo. Estos equipos operarán a través de 70 IPS (públicas y privadas) y se enfocarán en la prevención de riesgos y la promoción de entornos laborales más seguros y saludables.
Los ECIS-L (Equipos para el Cuidado Integral de la Salud en el ámbito laboral) llegarán a 7.840 establecimientos educativos y a sus casi 40.000 sedes. Su labor es crucial para abordar las patologías más comunes entre los docentes, como la ansiedad, la depresión, el síndrome del túnel carpiano y los trastornos de la voz. Estas enfermedades no solo afectan la calidad de vida de los educadores, sino que también son una de las principales causas de pensión por invalidez, lo que incide en la educación de los niños y adolescentes del país.
La coordinación de estos equipos se realizará en mesas técnicas departamentales, donde participarán representantes de la Fiduprevisora, los sindicatos y las Secretarías de Educación, asegurando un trabajo articulado y efectivo en todo el territorio nacional.0
Con esta iniciativa, el Gobierno busca mejorar las condiciones laborales y de vida de los docentes, garantizando que puedan desempeñar su fundamental labor en entornos más seguros y saludables.
Los ECIS-L (Equipos para el Cuidado Integral de la Salud en el ámbito laboral) llegarán a 7.840 establecimientos educativos y a sus casi 40.000 sedes.