La canica azul, la más famosa fotografía de la Tierra hecha en 1972 durante la misión Apolo 11
El planeta Tierra, es un planeta terrestre y rocoso. Tiene una superficie sólida y activa, con montañas, valles, cañones, llanuras y mucho más. La Tierra es especial porque es un planeta océano, ya que el agua cubre el 70% de su superficie.
La vida en la Tierra podría todavía durar un millón de millones de años más. Según los astrónomos, el Sol está destinado a convertirse en una enorme y brillante gigante estrella roja, que potencialmente puede absorber a la Tierra
Los océanos se evaporarán y la luminosidad del Sol será más del 20 % que ahora. Algunos microorganismos como los extremófilos pueden sobrevivir más tiempo, pero tarde o temprano también desaparecerán.
La Tierra tiene alrededor de 4.500 millones de años.
Dentro de 1.300 millones de años , «los seres humanos no podrán sobrevivir fisiológicamente, en la naturaleza, en la Tierra» debido a las condiciones de calor y humedad sostenidas.
En 2100, las temperaturas podrían aumentar tanto que pasar unas horas fuera de algunas de las principales capitales del sur y el este de Asia podría resultar letales
Estimamos que la Tierra dejará de ser habitable en algún lugar entre 1.750 y 3.250 millones de años. Después de este punto, la Tierra estará en la zona caliente del sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán.
El interior de la Tierra
El núcleo de la Tierra es una región ubicada a casi 3.000 km de profundidad de la corteza terrestre, con un radio de 3.500 km.
Las temperaturas del núcleo pueden fluctuar entre los 4.400° C y los 6.000° C, una temperatura similar a la del Sol.
El núcleo interno es una esfera sólida, compuesta mayormente de hierro.
El núcleo externo está hecho de un líquido maleable compuesto de hierro y níquel.
Es en el núcleo externo donde se forma el campo magnético de la Tierra, que protege al planeta de los peligrosos vientos solares.
La colosal cantidad de energía térmica que emana del interior del planeta pone en marcha fenómenos como la tectónica de placas y la actividad volcánica.
Además, en la fronteras del núcleo ocurre un proceso que fue la clave del nuevo estudio: la convección del manto, que se refiere a la transferencia de calor desde el núcleo hacia el manto.
Partes de su superficie pueden haberse parecido vagamente a esta vista de Marte, uno de los planetas vecinos de la Tierra.
El efecto invernadero permite la reanudación masiva de la erosión, que absorbe CO2 en exceso. CO2.