Actualidad, TOP

Meta en Reducción de Déficit Habitacional en 2024: 300 MIL FAMILIAS BENEFICIADAS

Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del DANE con corte a 2024, revelan una disminución del déficit habitacional en 2,1 puntos porcentuales entre 2023 y 2024 (del 28,9% al 26,8%).

 

 

En un balance positivo para la política de vivienda, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que logró reducir el déficit habitacional en Colombia al 26,8% durante 2024, superando la meta del 27,9% establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para ese periodo. Este avance significativo implica que aproximadamente 300 mil colombianos consiguieron acceder a vivienda propia, representando un progreso del 82,3% frente al objetivo planteado para todo el cuatrienio.

Los datos, presentados por el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Edward Libreros, a partir de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del DANE con corte a 2024, revelan una disminución del déficit habitacional en 2,1 puntos porcentuales entre 2023 y 2024 (del 28,9% al 26,8%). Esta reducción histórica, la más pronunciada desde la implementación de la Metodología de Déficit Habitacional en 2019, se explica principalmente por la mejora del componente cualitativo (deficiencias no estructurales), que descendió del 22,1% al 20%.

Según el Ministerio de Vivienda, este resultado es una combinación de la iniciativa de los hogares, la efectividad de los programas gubernamentales de subsidios para adquisición y mejoramiento de vivienda, el esfuerzo de las familias en esquemas de autogestión y autoconstrucción, y el dinamismo del financiamiento de vivienda, impulsado por el Pacto por el Crédito con el sector financiero, que registró desembolsos superiores a los 19 billones de pesos y un crecimiento anual del crédito para vivienda del 51% en el primer trimestre de 2025.

El Gobierno también destacó la expedición del Decreto 413 de 2025, que fortalece el programa de mejoramiento de vivienda, promoviendo la sostenibilidad con la inclusión de paneles solares y reúso de aguas lluvias, y la participación de la economía popular.

El viceministro Libreros informó que se han gestionado recursos por 1,7 billones de pesos para impulsar cerca de 100 mil mejoramientos de vivienda, beneficiando a más de 336 mil personas, e hizo un llamado al sector bancario para fortalecer su rol como aliado estratégico en este proceso, buscando movilizar recursos e impulsar inversiones innovadoras para mejorar la calidad de vida y el acceso a vivienda digna para más colombianos.