Actualidad, TOP

Ministerio de Trabajo garantiza derecho a la movilización: EMPLEADORES NO PODRÁN TOMAR REPRESALIAS

Una clara advertencia a empleadores públicos y privados: los trabajadores tienen el derecho fundamental a participar en las movilizaciones convocadas para el 28 y 29 de mayo sin sufrir restricciones, sanciones, descuentos salariales ni ningún tipo de represalia. 

 

El Ministerio del Trabajo de Colombia ha emitido una clara advertencia a empleadores públicos y privados: los trabajadores tienen el derecho fundamental a participar en las movilizaciones convocadas para el 28 y 29 de mayo sin sufrir restricciones, sanciones, descuentos salariales ni ningún tipo de represalia. La cartera ministerial se posiciona como garante del diálogo social y los derechos laborales.

En una circular dirigida a entidades de la Rama Ejecutiva (nacional y territorial), empleadores del sector privado, trabajadores y la ciudadanía, el Ministerio subraya que esta garantía está respaldada por la Constitución Política, el Código Sustantivo del Trabajo y los compromisos internacionales que Colombia ha suscrito, y que forman parte del bloque de constitucionalidad.

Investigaciones por vulneración de derechos

La entidad anunció que, «en ejercicio de sus facultades de vigilancia y control», podrá iniciar investigaciones administrativas ante cualquier vulneración de los derechos de los trabajadores. Por ello, instó a quienes se sientan afectados a «presentar sus quejas, incluso de forma anónima, por los canales institucionales dispuestos para tal fin», a fin de activar los mecanismos de protección y verificación necesarios.

El Ministerio recalcó la importancia de ponderar las normas empresariales con las garantías constitucionales y supralegales que protegen a los trabajadores. Citó el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Sentencia C-009 de 2018 de la Corte Constitucional, que establecen los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación pública y pacífica como pilares de una democracia pluralista.

Finalmente, los voceros del Ministerio recordaron que este derecho debe fundamentarse en la dignidad humana y reconocer la autodeterminación de los trabajadores para expresar sus opiniones y demandas, sin que ello «comprometa sus condiciones vitales mínimas ni genere condiciones adversas en el entorno laboral».

Las marchas de hoy y mañana tendrán como objetivo la realización de la Consulta Popular