El mundo despide al Papa Francisco y se alista para elegir a su sucesor
Mañana sábado, la Plaza de San Pedro del Vaticano se convertirá en el epicentro del mundo, al acoger el funeral del Papa Francisco. La Santa Sede confirmó la asistencia de 130 delegaciones, incluyendo 50 jefes de Estado o de Gobierno y 10 monarcas, para rendir homenaje al pontífice fallecido el lunes 21 de abril a los 88 años.
Entre los líderes mundiales confirmados se encuentran figuras de alto calibre como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump;, el presidente argentino, Javier Milei, originario del país natal del Papa; el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y numerosos representantes europeos y mundiales también se unirán a la ceremonia.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, encabezaran la delegación oficial española.
El Reino de Marruecos primera monarquía árabe en confirmar asistencia al funeral del Papa Francisco; el príncipe Mulay Hassan representará al rey Mohamed VI. Por su parte, la reina Mary de Dinamarca asistirá como Consorte real —ya que el rey Federico X mantiene la visita oficial a Japón—. Por último, los príncipes herederos de Liechtenstein representará al príncipe Juan Adán II.
El príncipe William representará al rey Carlos III en el funeral.
La Oficina de Protocolo de la Secretaría de Estado Vaticana detalló la magnitud de la asistencia, subrayando la trascendencia global del pontífice. Tras el funeral en la Plaza de San Pedro, el cuerpo de Francisco será trasladado a la basílica romana de Santa María La Mayor para su sepultura, cerrando así un capítulo histórico en la Iglesia Católica.