Las frutas son un renglón importante en las exportaciones de Colombia
Alex Higuera K.
Bogotá D.C.
En un avance significativo para el comercio exterior, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha implementado el programa de Inspección en Puntos de Origen Habilitados. Esta estrategia pionera, iniciada en el centro de consolidación Vacuum Cooling en Funza, Cundinamarca, está diseñada para agilizar y asegurar la calidad de las exportaciones agrícolas, comenzando con el sector de las flores.
El programa ha demostrado ser un éxito rotundo, con 87 exportaciones de flores (incluyendo claveles, rosas y crisantemos) a Australia sin ningún hallazgo de plagas. Este resultado subraya la eficacia del nuevo modelo para garantizar la calidad e inocuidad de los productos colombianos, un factor crucial para acceder a mercados tan exigentes como el australiano.
Impacto y beneficios
La iniciativa no solo optimiza la logística, sino que también genera beneficios directos para los exportadores. Hasta la fecha, 12 empresas y 13 centros de producción en Cundinamarca y Antioquia se han beneficiado de un proceso de exportación más eficiente, seguro y económico. Este enfoque reafirma el compromiso de Colombia con la excelencia y la trazabilidad, consolidando al país como un referente en el comercio global de productos agrícolas.
El éxito de este modelo ha impulsado su expansión a otros sectores. Actualmente, el ICA también realiza inspecciones en origen en 35 plantas de aguacate Hass y tres empresas que exportan arándanos y cítricos. Se espera que el programa se extienda a otros productos frescos como la uchuva, gulupa, banano y plátano, potenciando aún más el desarrollo económico y la capacidad técnica de los exportadores colombianos.
La iniciativa no solo optimiza la logística, sino que también genera beneficios directos para los exportadores.